Edición Impresa

La Calle Recreativa cumple tres años y se afianza como un clásico de Rosario

ste proyecto forma parte de la red de ciclovías de las Américas, iniciativa que llevan adelante varias ciudades del continente americano, promoviendo un estilo de vida más saludable.

Domingo 03 de Noviembre de 2013

La Calle Recreativa cumple hoy tres años y se convirtió en un lugar de encuentro clásico de Rosario. En el amplio espacio de los bulevares donde cada domingo, de 8.30 a 12.30, se prohíbe el tránsito vehicular, miles de personas circulan caminando, corriendo, en rollers o en bicicleta participan de diversas actividades para mejorar su calidad de vida. De acuerdo a los datos oficiales, durante éstos tres años fueron 4.260.000 los rosarinos y visitantes que pudieron disfrutar del circuito municipal que une a tres distritos, Centro, Sur y Norte.

   Rosario es la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo permanente, libre de autos y motos. Y es por ello que cada domingo, un promedio de 30 mil usuarios, con algunas jornadas récord de más de 60 mil, disfrutan del circuito de 28 kilómetros convirtiendo a la Calle Recreativa en una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable y actividad física.

    Este proyecto forma parte de la red de ciclovías de las Américas, iniciativa que llevan adelante varias ciudades del continente americano, promoviendo un estilo de vida más saludable. La propuesta fue implementada por la Secretaría de Promoción Social, pero también involucra a diferentes áreas municipales que están presentes cada domingo, como Servicios Públicos, Salud y Cultura y Educación.

   Desde su creación funcionó ininterrumpidamente y sólo se suspendió en los días de elecciones o a causa de fuerza mayor.

Comienzos. La historia del Programa Municipal Cambiá el Aire! Calle Recreativa comenzó el 24 de octubre de 2010 con un circuito de 13 km que unió a tres parques: Independencia, Sunchales y Scalabrini Ortíz. Luego se realizó una primera extensión, el 29 de abril de 2012, que comprendió las calles 27 de Febrero desde Oroño hasta San Martín y la calle San Martín hasta bulevar Seguí, completando así los 20 kilómetros recorrido.

   La tercera ampliación del circuito se llevó a cabo el 14 de octubre del mismo año, y en esa oportunidad la extensión fue hacia la zona del Monumento, logrando el circuito actual de 28 kilómetros en su doble traza. Ese mismo día se registró el récord de asistencia de público, con la presencia de más de 66 mil usuarios durante una jornada de 5 horas.

   El 21 de abril de 2013 se registró otro récord, en éste caso durante una jornada de 4 horas, con la asistencia de casi 60 mil personas en el circuito. A lo largo de éstos tres años, un total de 4.260.000 usuarios pasaron por Calle Recreativa. Y con el transcurso del tiempo y el incremento de usuarios, también fue necesaria la instalación de nuevos servicios tales como bebederos (uno en el parque Independencia y otro en Weelwright y Oroño) y baños públicos (uno ya construído muy próximo al predio del Complejo Belgrano Centro, en el Parque Nacional a la Bandera, y dos en obra en los parques Independencia y Scalabrini Ortiz).

Actividades. Además del circuito libre de autos, otras propuestas se sumaron para realizar actividad física cada domingo en diferentes puntos del circuito. El espacio abierto a los usuarios “Descanso al paso”, es una propuesta de descanso para compartir mates, libros y tomar sol, en la Estación Embarcadero (Vélez Sarsfield 164), sede del Proyecto Ciudad de los Niños.

   Desde la Subsecretaría de Recreación y Deportes se organizan cada domingo distintas actividades complementarias: clases abiertas y gratuitas de gimnasia a cargo de profesores de educación física, maratones y caminatas solidarias organizadas por diferentes tipos de instituciones, empresas, ONG?s, bicicleteadas temáticas y bicicleteadas escolares.

   También se llevan adelante exhibiciones de deportes alternativos y muestras de danzas. Se desarrolla el Proyecto “Bicicletas” que permite alquilar y realizar reparaciones rápidas de bicicletas. Existen dos puntos: uno en el Parque Independencia, Cochabamba y Oroño; y el otro en Oroño y el río, que dependen del Ministerio de Seguridad de Santa Fe. También funciona otro Circuito Recreativo Semipermanente en el Parque Scalabrini Ortíz, todos los días de 18 a 20.30 (de marzo a noviembre) y de 19 a 21.30 (diciembre a febrero).

   Otras actividades recreativas se desarrollan regularmente en la Calle Recreativa, entre ellas se destacan clases abiertas de gimnasia y ritmos latinos, en la Plaza General Luzuriaga, ubicada en San Martín y Ayolas.

Estos puntos de encuentro son gratuitos y tiene como finalidad la participación de todos los usuarios de Calle Recreativa.

La Secretaría de Salud tiene su stand ofreciendo diferentes campañas al servicio de la comunidad, al igual que instituciones privadas, como Universidad Abierta Interamericana (UAI) con “Kinefilaxia en el parque” en el Parque Sunchales y la “Estación Bienestar” a cargo de Universidades Privadas Rosarinas (UproPROS) en Oroño y aveinida de la Costa, ambas instituciones colaboran con la difusión de campañas de salud.

Así, lo que nació hace tres años y tuvo resistencias hoy se afianza como un clásico de la ciudad que gana cada vez más adeptos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS