Edición Impresa

La calificadora de riesgo S&P bajó la nota de YPF por su mal balance

La agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s bajó la nota sobre la perspectiva de la compañía Repsol-YPF a “negativa”, debido al clima cada vez más complicado para sus...

Viernes 06 de Abril de 2012

La agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s bajó la nota sobre la perspectiva de la compañía Repsol-YPF a “negativa”, debido al clima cada vez más complicado para sus inversiones en la Argentina, aunque por ahora descarta un escenario de nacionalización o pérdida del control.
  En un comunicado, S&P menciona que la baja de la calificación se debe a la tensión de su unidad argentina YPF con el gobierno.
  “La revisión de la perspectiva refleja nuestra visión de un entorno operativo cada vez más complicado en Argentina y la incertidumbre sobre futuras mejoras de los ratios de crédito consolidados de Repsol YPF, que fueron más débiles de lo que previmos en 2011”, explica la agencia.
  S&P recuerda que “se han revocado varias licencias de explotación a su subsidiaria YPF en Argentina y cree que podrían incrementarse las interferencias del Gobierno argentino en las operaciones de YPF o la revocación de más licencias. Además, añade que los dividendos de mayo y noviembre se pagarán en acciones más que en efectivo, algo negativo para el rating”.
  La agencia destaca que “el comportamiento financiero y operativo de Repsol YPF cayó por debajo de sus previsiones en 2011”. Por un lado, el Ebitda (resultado de caja), de alrededor de 7.000 millones de euros fue más bajo de lo previsto, mientras que la deuda “fue casi 5.000 millones de euros más elevada de lo que asumía”.
  La perspectiva negativa refleja la posibilidad de una rebaja de un escalón del rating de YPF en 2012 si el entorno operativo en Argentina continúa empeorando de forma “sustancial”, como, por ejemplo, si se revocan más licencias sin las apropiadas compensaciones o una mayor intervención en las operaciones de la compañía. S&P aclara que en su escenario base no contempla ni la nacionalización ni la pérdida de control de la empresa.
  Para la calificadora de riesgo, la compañía está enfrentando desde hace meses un ambiente hostil en la Argentina, donde las provincias productoras se lanzaron a revisar concesiones de áreas productivas en la región de la Patagonia y Cuyo.
  Por ejemplo, la Cámara de Diputados de Mendoza, por iniciativa del kirchnerismo, dispuso reclamar a los gobiernos nacional y provincial que audite a la petrolera, especialmente en lo referido a la distribución de combustibles y al trabajo que realiza la refinería de Luján de Cuyo.

Más presión. En tanto, otra resolución presentada por la bancada demócrata se solicitó al Poder Ejecutivo que instruya al Fiscal de Estado de la provincia para que “inicie las acciones judiciales contra la Nación, reclamando el pago de las diferencias en las regalías petroleras mal liquidadas desde el año 2004 hasta la fecha”.
  La Cámara baja provincial aprobó cinco resoluciones referidas a YPF y a las regalías petroleras.
  Por una iniciativa oficialista, los diputados mendocinos solicitaron a los poderes ejecutivos nacional y provincial que “se verifiquen, auditen y revisen los mecanismos de control” sobre la destilería Luján de Cuyo, el plan de inversión que se realiza en la misma y la posterior distribución de combustible en todo el territorio provincial.
  Asimismo, los diputados provinciales manifestaron su rechazo a un informe que brindó la YPF ante la comisión de Economía, Energía, Minería e Industria de la Cámra baja de esa provincia, en relación al funcionamiento de esa refinería. l
 

De Vido negocia con Petrobras

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibirá el próximo lunes a directivos de Petrobras y a autoridades del área de Hidrocarburos de Neuquén, para acercar posiciones y avanzar en una solución superadora a raíz de la decisión de esa provincia de iniciar la reversión de áreas de Petrobras.
  Fuentes oficiales confirmaron la reunión, y destacaron que la voluntad del Poder Ejecutivo es “conformar una mesa de diálogo para buscar puntos de coincidencia y una salida consensuada, siempre dentro del marco de potenciar al máximo las inversiones en los yacimientos para mantener la plena producción y recuperar el autoabastecimiento”.
  En tal sentido, se informó que luego de conocida la decisión de Neuquén, altas autoridades del Ministerio mantuvieron conversaciones con Benicio Frazao, director de Exploración y Producción de Petrobras Argentina, en las que acordaron el encuentro que tendrá lugar el próximo lunes en el Ministerio de Planificación. Participarán de ese encuentro De Vido, el coordinador del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta; Frazao y el ministro de Hidrocarburos de Neuquén, Guillermo Cocco.
  Tal como se acordó en febrero durante su última visita a Brasil, De Vido viajará el próximo viernes 20 de abril a Brasilia para reunirse con la presidenta de Petrobras, Maria das Gracas Foster.

Fuerte baja de la producción petrolera en las provincias

Siete de cada diez provincias productoras de petróleo sufrieron el año pasado una caída en su producción más pronunciada que el 6,2%, que es la baja promedio que se produjo a nivel nacional .
  Así lo consignó un informe de la consultora Abeceb.com, que da cuenta también de las pérdidas de producción de petróleo de las provincias a lo largo de la década. En el caso de Neuquén, la reducción explica casi el 70% de la caída de producción nacional.
  En cuanto a 2011, Santa Cruz, Formosa, Salta y Tierra del Fuego, fueron los Estados cuyos yacimientos experimentaron las retracciones más pronunciadas en la producción de crudo.
  De acuerdo a la consultora Abeceb.com, Santa Cruz sufrió la mayor retracción en términos interanuales, con 49% del total de la caída del país.
  En términos de regalías, las regiones que tuvieron el mayor impacto negativo fueron las de mayor caída interanual en su producción, como Formosa, Salta y Jujuy.
  No obstante, las grandes provincias petroleras como Santa Cruz, Neuquén, Mendoza y Tierra del Fuego, obtuvieron un crecimiento de regalías respecto a 2010 incluso con menor o igual producción, lo que refleja el crecimiento de las cotizaciones del crudo.
  Al medir la evolución de la producción de estas provincias en la última década, Neuquén fue la más perjudicada, y explicó 68% de la caída experimentada en el período a nivel nacional.
  Esta perdió hasta 7,68 millones de metros cúbicos de producción de crudo.
  “Resulta preocupante la caída sostenida en los últimos años en Neuquén, la provincia con la principal fuente de petróleo con capacidad de procesamiento interno”, remarcó la consultora.
  A Neuquén le siguió Santa Cruz, con pérdidas de 4,43 millones de metros cúbicos, equivalente a 43% de la producción total del país; y Mendoza con una merma de un millón de metros cúbicos, es decir, 17% de la merma nacional.

Precios

Los precios del petróleo subieron el jueves, después de dos días seguidos de pérdidas, luego de conocerse datos del sector laboral en Estados Unidos que impulsaron las esperanzas de apuntalar la demanda de energía. En Nueva York, el petróleo para mayo subió 1,84 dólares (1,81%), para terminar en 103,31 dólares por barril.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario