Edición Impresa

La caída de la actividad industrial modera el aumento de los costos

El alza de 0,51 por ciento en el bimestre es el menor en 10 meses. Aun así, el incremento acumulado en 2014 será el mayor de los últimos 5 años. En el interanual la mano de obra subió 31,67 por ciento.

Sábado 22 de Noviembre de 2014

El incremento del costo industrial "se detuvo abruptamente por la caída de la actividad" durante los meses de septiembre y octubre, advierte el último informe elaborado por el Instituto de Formación Política Económica y Social (Ifpo).

El relevamiento sobre costo industrial da cuenta de que en el quinto bimestre del año el incremento de precios en el sector fabril fue del 0,51 por cientoLa mano de obra no tuvo subas y los insumos dolarizados registraron un alza del 0,84 por ciento. Dentro de este último rubro se registraron bajas de precios en los aceros, de entre el 0,17 y 0,21 por ciento. Es decir, bajaron algo en dólares y en pesos quedaron casi iguales.

Los únicos incrementos del bimestre se dieron en vidrios (7 por ciento), acrílicos (6,99 por ciento) y aluminios anodizados (1,84 por ciento), además del 0,84 por ciento que subieron los insumos dolarizados.

"En este bimestre se detuvo abruptamente el incremento de precios que se venía produciendo en el año. La devaluación había sido absorbida con las subas de precios de los primeros 8 meses", menciona el Ifpo.

En ese sentido, se explica que la caída en la actividad industrial de algunos sectores en los últimos meses impacto fuertemente en los precios, que ya no tienen posibilidades de incrementos.

"La secuencia de incrementos bimestrales de estos casi 5 años (tiempo en que se viene elaborando el informe) así lo demuestran, mientras las subas de precios de las cuatro mediciones anteriores eran las más altas acumuladas en un período similar, la suba del 0,51 por ciento de este bimestre sólo es comparable a la única medición negativa del indicador, que se dio en octubre de 2011 (-1.76 por ciento)", detalló el estudio elaborado por Marcelo Vila Ortíz.

Mirada anual. En tanto, en lo que va del año, el costo industrial llegó a 32,65 por ciento, la mano de obra 31,67 por ciento y el dólar el 29,25 por ciento. Los mayores incrementos se registraron en acrílicos (56,9 por ciento), maderas naturales (53,6 por ciento), tubos y perfiles plásticos (52,7 por ciento) y vidrios ( 45,62 por ciento). En otro escalón se ubican productos de alambre (15 por ciento), aceros decapados (15,8 por ciento) e inoxidable 23,13 por ciento que tuvieron incrementos inferiores a la media.

En el informe se señala que en el interanual la mano de obra subió 31,67 por ciento, un 10 por ciento menos que el costo industrial (41,83 por ciento) y el dólar (42,57 por ciento), pero se advierte que se equipararán para fin de año ya que saldrán de la próxima medición los datos de noviembre/diciembre 2013 ,con el 10,30 por ciento de devaluación y 7 por ciento de incremento de costos, y que no tuvo modificaciones en la mano de obra.

"Comparando los últimos cinco indicadores interanuales medidos se encuentra un pico en julio 2014 y una tendencia a la baja que implicaría con un aumento de no más del 35 por ciento para fin de año. Aun así sería la inflación más alta de los últimos 5 años", se subraya.

Historia. A modo de resumen, en el informe se detalla que el año comenzó con una fuerte devaluación, lo siguió una altísima inflación que absorbió la devaluación en 8 meses y una leve caída de la actividad en los últimos meses que detuvo la suba de precios.

"Este año será el de mayor incremento de precios en los insumos industriales de los últimos 5 años, con una leve caída de la actividad. La realidad obliga, las industrias deben ser cada ves más competitivas, más aún aquellas que necesitan exportar. El desafío sigue siendo cómo reacomodar el costo de producción dentro de las variables: primera elaboración de materias primas, dólar, mano de obra y servicios", se puntualizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario