Edición Impresa

La cadena de ropa Echesortu Sport despidió a 21 trabajadores

La empresa alega que está en crisis y precisa achicarse. Para el gremio, que ayer organizó protestas, hay un "vaciamiento".

Martes 04 de Noviembre de 2014

Un grupo de 21 trabajadores de la cadena de venta de ropa deportiva Echesortu Sport fueron despedidos entre el jueves y el viernes pasado por esa empresa, que alega estar en crisis por el alza de los costos en el sector y por una fuerte caída de las ventas.

Así lo explicó Fernando Vignatti, el dueño de esa firma, quien argumentó que tras varios meses de merma en la facturación _lo que provocó a su vez el pago de los sueldos de los empleados en cuotas_ tuvieron que "parar la pelota y achicarse".

Desde el sindicato de Empleados de Comercio (AEC) no convalidaron esa versión y aseguraron que en realidad se trata de un "vaciamiento", ya que no hubo aviso previo, ni intención de encontrar otras alternativas a los despidos como el pedido de Repros u otras herramientas que suelen invocarse cuando se entra en proceso de crisis.

Así lo afirmó Juan Gómez, secretario de asuntos gremiales de los mercantiles, quien dijo que si bien venían teniendo audiencias en el Ministerio de Trabajo por los atrasos y desdoblamientos en los sueldos, desde la dirección de la firma "nunca dijeron que estaban en crisis".

Un punto central en el conflicto pasa por determinar si Echesortu Sport está o no en proceso preventivo de crisis, lo que eventualmente le permitiría al empresario pagar la mitad de las indemnizaciones tal como lo estipula la ley.

Desde la AEC afirmaron que "no les consta que se hubiera hecho el trámite en el Ministerio". "Tal vez lo hicieron hoy (por ayer), pero igualmente eso no se hace de un día para otro, lleva tiempo, se hacen reuniones, acá no pasó nada de eso", señaló Gómez.

Consultado respecto a si la empresa está o no en proceso preventivo de manera formal, Vignatti subrayó que "no lo podía decir" porque ese tipo de trámites lo llevan adelante "sus asesores".

"La idea es pagarles las indemnizaciones en función de cómo me ampara la ley hoy, dentro del marco legal", dijo Vignatti.

Desde el Ministerio de Trabajo no pudieron confirmar durante la tarde de ayer si a la fecha existe o no un procedimiento preventivo de crisis en curso.

Respecto a cómo se llegó a esta situación, el dueño de la cadena de ropa señaló que las complicaciones comenzaron en el último trimestre del año pasado, pero que todo se agravó hacia mediados de este año.

"Hasta junio vendimos igual que el año pasado pero por debajo por la inflación, pero en el último trimestre nos quedamos sin caja, cayó durante 90 días seguidos la venta, y empezamos la a negociación para pagar junio en dos veces", señaló.

Descanso dominical

Desde el gremio de Empleados de Comercio se mostraron satisfechos por la marcha parlamentaria del proyecto de descanso dominical, que recientemente obtuvo media sanción en el Senado provincial aunque con modificaciones, por lo que tuvo que volver a Diputados. “Es importante porque el corazón del proyecto se mantiene en pie, todos los supermercados tendrán que estar cerrados, y los locales de los shoppings abiertos pero con primer empleo”, destacó Silvana Crocci, prosecretaria general del sindicato, quien resaltó que en ese gremio “no hay empleados de comercio de primera y de segunda”. Desde la AEC esperan que Diputados apruebe antes de noviembre, y que el Concejo Deliberante local haga lo mismo a principios del año que viene.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario