Edición Impresa

La Bolsa reclamó una inmediata y progresiva baja en las retenciones

El presidente de la entidad criticó la segmentación de derechos de exportación. El secretario de Agricultura la defendió.

Viernes 10 de Abril de 2015

La soja marcó ayer el capítulo político del día en Rosario. El remate del primer lote del ciclo productivo 2014/15, que da inicio formal a la comercialización de la oleaginosa, fue el escenario por el cual desfilaron la mayoría de los candidatos y en el cual los referentes del gobierno nacional, provincial y local debieron recoger el guante del reclamo sectorial, que se expresó en una demanda de menor presión fiscal, mejor infraestructura y una apertura de las exportaciones.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi, señaló que en el actual contexto de precios en baja _el año pasado la soja cotizaba 550 dólares la tonelada y actualmente se ubica en 350 dólares_ "se impone una eliminación o reducción, en forma inmediata y progresiva, de los derechos de exportación".╠

El directivo resaltó la buena relación que mantiene con las autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación, fundamentalmente con el secretario del área, Gabriel Delgado, quien ayer fue la máxima autoridad política nacional que estuvo en el remate. Pero eso no invalidó que insistiera con duros cuestionamientos hacia medidas oficiales como "las aperturas y cierres discrecionales de los registros de exportación (ROE) y las limitaciones en los plazos de las ventas al exterior".╠

De todos modos, lo que habitualmente se convierte en un auditorio hostil para el gobierno nacional _aunque más moderado en los últimos años_ ayer estuvo neutralizado por la determinación de Delgado de repasar el trabajo que se viene realizando junto al sector en áreas clave como biotecnología, malezas, arrendamientos y cambio climático. El funcionario adelantó que está manteniendo reuniones con distintos actores de la cadena para abordar de manera integral el tema de las patentes de eventos biotecnológicos, los sistemas de contratos de alquileres y los seguros ante la variabilidad climática.

"Estamos en lo que sería la fiesta de la Vendimia de la zona núcleo", arrancó el funcionario durante su discurso en el cual sentó posición sobre el debate en torno al sistema cobro de patentes en destino que implementó Monsanto para la soja Intacta y que generó un duro cuestionamiento por parte de las entidades agropecuarias (ver aparte).╠

El titular de la entidad rosarina también sacó a relucir un "reclamo de vieja data de la Bolsa", según dijo, que es la eliminación del impuesto a los débitos y créditos bancarios que pesa sobre el corretaje de granos. Puntualmente, dar marcha atrás con la carga fiscal sobre los movimientos de fondos de terceros que, según indicó, se llevan el 10 por ciento del ingreso bruto de este sector que opera como intermediario en el comercio granario.

Pero también aseguró que "si bien las deficiencias más grandes provienen del gobierno nacional, también hay falencias del gobierno provincial" y allí el reclamo apuntó al gobernador Antonio Bonfatti, quien junto a la intendenta Mónica Fein participaron del acto del remate.

"En las zonas próximas a los puertos aspiramos a tener obras que permitan mejorar los fletes terrestres y dejen así de condicionar la producción agrícola", dijo Meroi quien alertó que si esto no ocurre "nuestras potencialidades productivas se verán seriamente afectadas".╠

En ese aspecto adelantó que la Bolsa local está encarando un nuevo estudio con otras organizaciones del cordón agroindustrial sobre las obras de infraestructura necesarias para mejorar el acceso a los puertos de la región. "Es cierto que hay que resolver las grandes obras viales, hídricas, pero también es cierto que no alcanza con los recursos provinciales", respondió Bonfatti a su turno y demandó la federalización de los recursos en todo el territorio argentino.

"La pérdida del federalismo fiscal niega las posibilidades de dar respuesta en tiempos cortos", agregó el gobernador, quien repasó los distintos planes en materia productiva que encaró durante su gestión, desde la asistencia al sector tambero hasta la puesta en valor de sectores como el porcino en Chañar Ladeado o el caprino en Las Gamas, entre otros.

Para la intendenta Fein, el remate es mucho más que un acto institucional ya que para Rosario "representa el comienzo formal del trimestre más próspero, ya que los excedentes del sector se canalizan en distintas actividades productivas locales".

Mesas de trabajo para discutir arrendamientos y patentes

El secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, anunció ayer que el gobierno nacional conformó una mesa de trabajo con representantes del sector agropecuario para trabajar sobre tres ejes puntuales: la discusión sobre las patentes de las semillas transgénicas, la ley de arrendamientos y los efectos del cambio climático. Lo hizo en el marco del remate del primer lote de soja de la campaña 2014/15, que marca el inicio de la comercialización de la oleaginosa, en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Delgado dio indicios en su discurso sobre la dirección que el gobierno nacional busca darle al debate en torno al cobro de patentes por la soja transgénica RR2 Pro o Intacta, desarrollada por Monsanto. La compañía estableció un sistema de pago de un canon tecnológico que incluye el cobro por el grano exportado, para el caso de los productores que hayan sembrado esa semilla y no hayan pagado el plus cuando compraron la bolsa.

Para las organizaciones gremiales del agro, esa medida va en contra de la ley de semillas y constituye un abuso de posición dominante.

Delgado explicó que ya se armó una mesa de trabajo que el miércoles último estuvo reunida en el Ministerio de Agricultura de la Nación para "tratar de construir una normativa tendiente a eliminar cualquier gris que exista entre la ley de semillas y la ley de patentes que pueda dificultar o dar lugar a la existencia de contratos que no hacen a los usos y costumbres del sector", agregó. □"La biotecnología tiene que ser retribuida correctamente a quienes invierten en ella pero sin dejar de pensar en los usos y costumbres que existen en el sector agropecuario argentino", dijo ayer.

Remate. El primer lote de soja de la campaña 2014/15, que este año provino de la localidad de Los Juríes en Santiago del Estero, y fue producida por Miguel Ángel Torresi, oriundo de Cañada de Gómez, se pagó ayer 5.010 pesos la tonelada, tras una puja que arrancó en 1.900 pesos (el valor de pizarra de la soja del día anterior).╠ La firma Barrilli se quedó con el lote de 29.970 kilos, que arribó al mercado mediante la gestión de la firma corredora Intagro SA y fue descargado en la planta de Vicentín. Este año Intagro,, eligió al Banco de Alimentos Rosario (BAR) como beneficiarios de su donación.

■□Se trata de un lote cuya variedad de grupo corto (FN 4.35) que fue sembrada el 12 de septiembre de 2014. En esta oportunidad, la compulsa fue similar al año anterior cuando el primer lote se pagó 5.060 pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario