Edición Impresa

La Bolsa porteña frenó su racha alcista y cayó 3,88 por ciento

La Bolsa porteña no escapó a las caídas generalizadas de los mercados bursátiles y cerró ayer su índice Merval con un retroceso de 3,88 por ciento, en una jornada que se contabilizaron negocios por 37,72 millones de pesos.

Jueves 08 de Enero de 2009

La Bolsa porteña no escapó a las caídas generalizadas de los mercados bursátiles y cerró ayer su índice Merval con un retroceso de 3,88 por ciento, en una jornada que se contabilizaron negocios por 37,72 millones de pesos.

Los inversores también aprovecharon el frente negativo para realizar una toma de ganancias, que figuraba en los pronósticos de los operadores más avezados, después de la jugosa diferencia del 16,94 por ciento que reportaron las últimas seis ruedas.

"Es normal que después de seis días de subas tengamos un reacomodamiento de precios, pero las ventas fueron absorbidas con facilidad y en definitiva el reducido giro de negocios demostró que las ventas no fueron de una magnitud muy importante", evaluó un operador.

El desempeño de los mercados referenciales tampoco ayudó a sostener las fuertes recuperaciones. En Wall Street, los últimos datos del mercado laboral, pero principalmente el nuevo anuncio sobre el brutal déficit fiscal de EEUU, refrescaron los temores sobre el impacto de la recesión, que arrastró al Dow Jones a una caída del 2,72 por ciento. En tanto, el índice Bovespa retrocedió 3,53 por ciento.

Entre los papeles líderes del panel Merval, las mayores bajas correspondieron a Petrobras Brasil (6,90 por ciento), Tenaris (5,19 por ciento), Siderar (4,95 por ciento), Banco Macro (3,62 por ciento) y Mirgor que descendió 3,19 por ciento.

Los bonos de la deuda no se vieron afectados por el flojo dato de empleo y déficit en Estados Unidos, aunque no mostraron el fuerte impulso alcista de las últimas ruedas.

El Discount en pesos, la emisión más líquida, quedó con una desmejora del 0,81 por ciento, mientras el Par y el cupón que sigue la marcha de la economía finalizaron sin cambios.

Por otro lado, en la Bolsa porteña se realizó el lanzamiento del primer fideicomiso pyme de 2009, por 2.325.000 dólares, que fue colocado a una tasa anual del 6,75 por ciento en dólares. El fideicomiso Agro Alianza vence dentro de 240 días y está destinado a financiar capital de trabajo para pymes productoras de soja, maíz y girasol.

Petróleo

Los precios del petróleo cayeron después de las subas registradas en los últimas días. El barril cerró a 44,95 dólares, para los contratos WTI.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario