La Bolsa porteña bajó ayer por la prudencia inversora ante demoras en el lanzamiento de un canje de deuda impaga por 20 mil millones de dólares, mientras que los bonos permanecieron equilibrados.

La Bolsa porteña bajó ayer por la prudencia inversora ante demoras en el lanzamiento de un canje de deuda impaga por 20 mil millones de dólares, mientras que los bonos permanecieron equilibrados.
El gobierno argentino esperaba poner en marcha esta semana la operación de canje de bonos, pero aún se aguarda el visto bueno de entes reguladores europeos.
Mientras que la Bolsa porteña perdió un 0,21 por ciento, a 2.458,52 puntos en el Merval, los bonos apenas ganaron el 0,1 por ciento en la plaza extrabursátil. El mercado local se desacopló así del desempeño de sus pares externos.
"Hubo un respiro del mercado, la demora del canje no pareciera ser importante, pero desde el gobierno se habían comprometido a lanzar la oferta hoy (miércoles) o mañana (jueves)", dijo un operador bancario.
Entre las acciones líderes se destacó la caída de las acciones de la transportadora de energía Transener, con el 2,59 por ciento, y entre los papeles de deuda sobresalió el Par en dólares, con mejora del 1,2 por ciento.
"Estamos llegando a las instancias finales del lanzamiento del canje, con lo cual se debería ser prudente con los niveles alcanzados por los bonos, principalmente por si surge algún contratiempo", sostuvo Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.
Ayer, una fuente familiarizada dijo que es posible que el regulador de valores de Italia (Consob) probablemente de luz verde la próxima semana a los términos para el planeado canje de deuda de Argentina.
"La investigación de Consob aún está en curso. Es probable que la aprobación se de en los primeros días de la próxima semana", dijo la fuente a Reuters.
Explicó que "la demora se debe a la petición de la autoridad del Consob y reguladores en Luxemburgo para implementar cambios en algunos detalles del prospecto".
El mercado argentino viene de acumular fuertes ganancias en las últimas semanas por las expectativas de una alta adhesión al canje de bonos, ya que cuando el gobierno prevé un piso del 60 por ciento, analistas privados esperan en torno al 80 por ciento.
Vale oro
El oro aumentó ayer a 1.158 dólares la onza troy en el mercado de Londres, con una suba de 4 dólares.


