Las acciones líderes subieron ayer 3,59 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña y el indicador Merval registró su tercer récord consecutivo, al cerrar en 5.662,26 puntos.
Las acciones líderes subieron ayer 3,59 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña y el indicador Merval registró su tercer récord consecutivo, al cerrar en 5.662,26 puntos.
Con el resultado de ayer el índice Merval acumula en lo que va de octubre una ganancia del 18,36 por ciento, de tal manera que la ventaja desde principio de año se estira al 98,38 por ciento.
Los inversores absorbieron la plaza accionaria comprando papeles bancarios y energéticos, otra vez motor de una corriente alcista que lleva tres meses y medio de suba ininterrumpida.
Banco Macro encabezó los avances con 10,83 por ciento, a $ 30,50 por acción tras un llamado a hacer plaza por superar el 10 por ciento permitido por el reglamento, llegando hasta un máximo de 11,01 por ciento cuando se negoció a $30,25 por papel.
YPF volvió a afirmarse sobre los $200 por papel en un rango que alcanzó un tope de $216,50, acercándose a sus máximos históricos, y clausura en $213 con avance de 2,40 por ciento.
La volatilidad de los precios alcanzó un tope de 8,46 por ciento para los papeles del Grupo Galicia seguido por el 8,04 por ciento de los del Macro
Los demás indicadores bursátiles: Burcap, Merval Argentina y Merval 25, también alcanzaron sus valores máximos históricos.
La Bolsa porteña se está cortando sola en su permanente recorrido alcista. Las encuestas sobre las probabilidades de los políticos en posicionarse en los primeros lugares de las elecciones del 11 de agosto, luego confirmadas o agrandadas por los resultados de esos comicios, dieron al mercado accionario la sensación de un posible cambio en las reglas de juego económicas.
El 12 de agosto, el Merval acusaba ya un impacto alcista del 4,05 por ciento como recuperación de aquellas caídas de mayo-junio y acumulaba beneficios anuales del 31,88 por ciento.
Las posteriores conversaciones del Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de organismos multilaterales de crédito, como el Banco Mundial (BM), flexibilizaron la dureza de esas entidades para con la Argentina al destrabarse litigios con el Ciadi tras la decisión de pagar unos u$s 500 millones a un grupo de empresas que litigaban internacionalmente contra nuestro país.
Una modificación en los indicadores económicos argentinos, como un renovado índice de precios al consumidor abrió las puertas para una menor desconfianza externa hacia nuestra deuda pública.
Aunque la Suprema Corte de Justicia estadounidense rehusó tratar, por ahora, el pleito entablado por los holdouts contra Argentina, esa decisión le otorgó más tiempo al gobierno para poder pagar vencimientos financieros de deuda emitida sin ser alcanzados por el embargo planteado por un juez de primera instancia y confirmado por una Cámara de Apelaciones de Nueva York. Esa resolución quedó, por ahora, en suspenso.
Por su parte, los bonos soberanos se desplazaron en alza de 0,87 por ciento en promedio para 33 principales emisiones estatales cotizables en la Bolsa donde se destacaron los cupones ligados al desarrollo del producto bruto interno (PBI) con una media de 0,92 por ciento en sus 5 versiones.
Los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) difundidos el viernes último por el gobierno Nacional volvieron a reanimar la plaza de estos cupones ya que el aumento registrado en agosto último se ubicó en el 4 por ciento extendiendo el acumulado por los primeros 8 meses de este año al 5,5 por ciento que, en principio, casi asegura el pago del servicio financiero en diciembre de 2014.
Bovespa arriba
Las acciones líderes de Brasil iniciaron la semana con un alza de más del 1%, impulsadas por los títulos de Petrobras, cuyo consorcio ganó una subasta para explotar el gigantesco yacimiento brasileño de Libra. El Bovespa avanzó un 1,26% a 56.077 puntos, cerrando por primera vez desde el 28 de mayo por encima de los 56.000 puntos.