Sin acontecimientos destacados que modifiquen el ánimo de los inversores, la Bolsa porteña absorbió ayer ventas tras el exitoso recorrido de la semana pasada y terminó 0,50 por ciento arriba, en un mercado que contó con una reducida base de negocios.
"Con poca plata en la mesa, poco se podrá hablar de sostenimiento de precios o tendencias en el mercado de inversión", definió la jornada bursátil Ricardo Maied, director de Federal Bursátil, al término de una rueda que las acciones movilizaron negocios por 27,70 millones de pesos.
En el segmento de los bonos los cupones en pesos atados al crecimiento de la economía volvieron a contar con demanda interesada y quedaron 0,72 por ciento arriba. La versión en dólares, por su parte, cedió 0,48 por ciento.
Siempre entre las emisiones que reúnen el grueso de las operaciones y en este caso de vencimientos más próximos, el Boden 2015 perdió 0,59 por ciento y el Bonar X con vencimiento en 2017 quedó con una desmejora del 0,69 por ciento.
Entre las doce empresas que integran el selecto grupo de las líderes del panel Merval, los mejores desempeños correspondieron a los papeles de YPF ( 3,11 por ciento), Siderar ( 2,80 por ciento), y Banco Macro ( 1,67 por ciento)..
Entretanto, el mercado cambiario continuó con tendencia sumamente estable bajo la supervisión del Banco Central que esta vez compró unos 10 millones de dólares a 4,677 pesos, el mismo precio que cerró la divisa en el Banco Nación. En las casas de cambio se consignó 4,64 y 4,68 pesos para la compra y venta, respectivamente.
La plaza cambiaria movilizó operaciones por 386 millones de dólares.
En Europa, los principales mercados extendieron la toma de ganancias iniciada el lunes, en medio de especulaciones sobre la demora del gobierno de España en formalizar el pedido de asistencia comunitaria, paso previo para que el Banco Central active la compra de bonos soberanos. En medio de la incertidumbre, el índice FTSEurofirst 300 descendió 0,20 por ciento. Más tarde los vacilantes movimientos de Wall Street se expresaron en una leve mejora del 0,09 por ciento en el índice industrial Dow Jones.