Edición Impresa

La Bolsa porteña batió por sexta vez consecutiva su récord histórico

El índice Merval acumula una ganancia de 85,17 por ciento en el año. Bancos y energéticas, al frente. Precios atrasados, señales pro mercado del gobierno y vientos de ajuste impulsan el boom.  

Miércoles 16 de Octubre de 2013

Con una avasallante tendencia compradora, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraron ayer su sexto récord histórico consecutivo. Cerraron con una suba de 0,82 por ciento y llevaron a su indicador Merval al nivel 5.285,28 puntos.

Petrobras Argentina logró esta vez posicionarse en el lugar más alto del podio de los ganadores dentro del lote de las trece empresas líderes, que concentran el 80 por ciento de los negocios, con un avance de 2,79 por ciento.

Los papeles de entidades financieras y las empresas de energía son las que más fogonean la escalada de la Bolsa, aunque los expertos señalan que los inversores también apuntan sus cañones sobre aquellos papeles que se encuentran más rezagados dentro del Merval.

Petrobras Argentina comunicó ayer por la tarde el descubrimiento de una nueva "acumulación productiva" de gas natural en el área neuquina El Mangrullo, a una profundidad de 1.300 metros, y que para determinar su potencial aún deberá realizar nuevos estudios y perforaciones.

Entre las empresas seleccionadas también se destacaron las subas de Tenaris, con una diferencia del 2,40 por ciento, y Banco Macro, que terminó 1,68 por ciento arriba. Fuera del Merval, las acciones de Juan Minetti treparon 10 por ciento y Banco Galicia marcó un salto del 9,85 por ciento.

En otra rueda en la que los inversores no escatimaron sonrisas —el Merval gana 85,17 por ciento en el año— la suba de ayer y no resultó sorpresiva, teniendo en cuenta que la actividad bursátil retomó su actividad tomando como referencia el exitoso comportamiento de los American Depositary Recipt (ADR) ayer en Estados Unidos.

Más concretamente, los ADR, que es un título físico que respalda el depósito en un banco estadounidense, habían crecido algo más del 13 por ciento para Edenor y Banco Francés.

Con todo, y frente a semejantes ganancias, los analistas más conservadores no descartan que la tentación para asegurar en el bolsillo seguramente irá en aumento.

Por lo pronto, en el mejor pasaje de la jornada bursátil, el índice Merval llegó a encaramarse 3,43 por ciento a 5.422,17 unidades y en el último tramo de la rueda la toma de ganancias terminó recortando buena parte de la suba.

Al ingresar en una semana corta con vencimiento, el jueves próximo, en las opciones de octubre, el mercado accionario debió enfrentar ejercicios por adelantado, debido a las impensadas cotizaciones alcanzadas por las principales empresas, que determinaron rápidas ventas tomando ganancias. Los bonos de la deuda también terminaron limando ganancias y de manera especial en las emisiones que acumulan los ajustes más favorables en los precios.

Con el cierre de ayer, el Merval acumuló una ganancia anual de 85,17 por ciento. El 77,58 por ciento de la misma correspondió al lapso iniciado el 1º de julio último, cuando se recuperó de la violenta baja de mayo-junio para iniciar su prolongada suba hasta este día. El riesgo país profundizaba su descenso por debajo de los 900 puntos básicos.

Fondos buitre

Los fondos buitre reclamaron ayer a la Justicia de Estados Unidos que deje sin efecto el denominado “Stay”, una medida cautelar que impide ejecutar los fallos hasta que se expida la Corte norteamericana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS