Edición Impresa

La Bolsa pidió cambios al régimen de comercialización de trigo y maíz

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Cristián Amuchástegui, reclamó al gobierno nacional cambios urgentes en los sistema de comercialización de trigo y maíz. Además...

Jueves 12 de Abril de 2012

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Cristián Amuchástegui, reclamó al gobierno nacional cambios urgentes en los sistema de comercialización de trigo y maíz. Además pidió, para amortiguar el impacto de la caída de la producción local de soja, que se vuelva a habilitar el régimen de importación temporaria de granos de los países vecinos. Así, las fábricas de la región pueden continuar procesando y exportando a su máximo nivel.

El directivo realizó estas declaraciones durante el remate del primer lote de soja de la campaña 2011/12 que se realizó ayer en el recinto de operaciones de Bolsa y del cual participaron funcionarios nacionales, provinciales, municipales, empresarios y referentes del sector. Frente a los miembros del ministerio de Agricultura de la Nación que estuvieron presentes, Amuchástegui habló de la intención oficial de generalizar los seguros multirriesgo y planteó que "un proyecto de tales características debe ser profundamente analizado y debatido, a la luz de las experiencias internacionales en la materia".

La Bolsa también pidió la exención del impuesto a los créditos y débitos bancarios para los corredores de granos. "El corredor debe afrontar un impuesto por los fondos de terceros que recibe y acredita en el día, asumiendo un costo que no puede trasladar y que le representa más del 10 por ciento de sus comisiones", explicó. Y subrayó que "eximir de este gravamen a las cuentas bancarias que los corredores utilizan en forma exclusiva para movilizar fondos de terceros sería, además de un acto de justicia, una contribución al desarrollo del mercado".

Pero no todos fueron reclamos. El titular de la Bolsa destacó la voluntad de las autoridades nacionales y provinciales por impulsar el desarrollo económico y social de la región. En este sentido, destacó la profundización y señalización del tramo de la hidrovía de Santa Fe hasta Confluencia "que posibilitará el mejor desarrollo por menor costo de fletes de la producción y el comercio de las provincias del norte", y la obra de ampliación de la avenida de circunvalación de Rosario. Igual, consideró "impostergable" avanzar en el anteproyecto de licitación para la transformación en autovía de la ruta A012.

Del tradicional acto que marca el inicio formal de la comercialización granaria de la región participaron el subsecretario de Agricultura nacional, Marcelo Yasky; el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein.

En cuanto al sistema de comercialización del trigo y del maíz, Amuchástegui indicó "que desde 2006 inició un derrotero de distorsiones, que se evidencian en la falta de condiciones para la sana competencia y una artificial situación de sobreoferta".

"Como resultado, el productor de trigo recibe entre 30 y 60 dólares menos por tonelada de un precio ya afectado por las retenciones. Y, en el caso del maíz, los descuentos son de entre 30 y 50 dólares respecto de la paridad de exportación", detalló.

A su turno, el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías de la Nación, Oscar Solís, dijo que "se están tratando de corregir los desvíos que se puedan generar en los valores que no son correctos" y afirmó que la cartera agropecuaria trabaja por "una producción con más productores".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario