Edición Impresa

La bloguera cubana Yoani Sánchez denunció el arresto de disidentes

Entre ellos está su esposo, el periodista Reinaldo Escobar. Iban a asistir a un acto político en la icónica Plaza de la Revolución de La Habana.

Miércoles 31 de Diciembre de 2014

La policía cubana detuvo al menos a seis opositores, entre ellos al esposo de la prominente bloguera cubana Yoani Sánchez, dijeron fuentes de la disidencia, horas antes de la presentación de una artista plástica que planeaba abrir un micrófono a la población en la icónica Plaza de la Revolución desafiando a las autoridades de la isla. Según Yoani, los arrestos ocurrieron horas antes de la presentación de la artista cubana Tania Bruguera, quien pretendía dirigirse ayer a los cubanos desde la Plaza de la Revolución en La Habana bajo el eslogan "#YoTambiénExijo", que a través de las redes sociales busca testear la tolerancia del gobierno de Raúl Castro a la libertad de expresión.

Los arrestos de esos opositores son los de más alto perfil desde que Estados Unidos y Cuba acordaron la normalización de las relaciones diplomáticas el 17 de diciembre. El acuerdo entre los viejos enemigos terminaría con más de cinco décadas de hostilidad, pero el presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos seguirá preocupado por los derechos humanos en Cuba, y el presidente Raúl Castro advirtió que adversarios del sistema podrían intentar socavar el progreso hacia mejores relaciones.

Las autoridades cubanas habían calificado como una provocación política la convocatoria de Bruguera de instalar un micrófono en la Plaza de la Revolución para ofrecer a los cubanos que lo desearan un minuto para hablar de sus sueños y esperanzas para el futuro de la isla. La artista no pudo ser contactada por teléfono en La Habana. Su hermana, en Italia, dijo que había perdido el contacto con Bruguera el lunes, y nadie respondió en la casa donde se hospeda en La Habana.

La conocida disidente cubana Yoani Sánchez dijo que la policía detuvo a su esposo Reinaldo Escobar y al opositor Eliécer Avila, líder del Movimiento político Somos Más. "#Cuba Se llevan a mi esposo @rescobarcasas (Reinaldo Escobar) y a @eliecer—cuba (Eliecer Avila) en una patrulla policial esposados", dijo Sánchez en su cuenta en la red social Twitter. Escobar es editor de la publicación digital 14ymedio.com. Avila es líder del Movimiento Político disidente Somos Más.

La policía cubana a menudo detiene a opositores políticos por unas horas o días y luego los libera. Bertha Soler, líder del grupo de familiares y presos políticos cubanos Damas de Blanco, sostuvo que dos de sus miembros fueron detenidas pero una de ellas fue posteriormente liberada.

Soler agregó que la policía del régimen vigila las casas de al menos 20 de sus integrantes.

Condena de EEUU. Washington condenó las detenciones a través de un mensaje en Twitter de la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson. En él aseguró que "la libertad de expresión permanece en el corazón de la política destadounidense hacia Cuba" y agregó: "Apoyamos a los activistas que ejercen sus derechos y condenamos las detenciones de hoy (por ayer)". El acuerdo entre Cuba y Estados Unidos incluye la próxima liberación de 53 personas a las que Washington considera presos políticos, pero hasta el momento ninguna ha sido identificada y los grupos disidentes sostienen que no ha habido excarcelaciones de alguno de sus miembros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario