Edición Impresa

La Bienal de Arquitectura promete una fuerte movida

La IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura (Biau), que por primera vez se hará en la Argentina y tendrá a Rosario como sede, promete movilizar entre tres mil y cuatro mil asistentes, sin contar las convocatorias abiertas al público en general.

Lunes 29 de Septiembre de 2014

La IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura (Biau), que por primera vez se hará en la Argentina y tendrá a Rosario como sede, promete movilizar entre tres mil y cuatro mil asistentes, sin contar las convocatorias abiertas al público en general. El evento más importante de la disciplina para España, Portugal y América latina no sólo incluirá conferencias magistrales y una puesta al día sobre temas específicos para los profesionales, sino que se abrirá al público masivo con actividades como muestras, cine, charlas y una singular propuesta que se conoce con el término japonés de Pechakucha, en la que 27 referentes de la cultura presentarán una idea, un proyecto o un recorrido en apenas 6 minutos, con el soporte de 20 imágenes. La movida, que se desarrollará sobre el “borde costero” de la ciudad y pondrá en uso los flamantes galpones de Franja Joven, incluirá una fiesta  en la explanada del parque España.
  Rosario salió elegida como sede de la Biau tras integrar una terna con San Pablo y Panamá. Un mérito, que el titular del Colegio de Arquitectos Distrito 2, Aureliano Saruá, atribuyó al “enorme crecimiento que ha tenido la ciudad” y a “la calidad de su arquitectura y sus arquitectos”.
  Sin ánimo de “ser injusto”, el directivo recordó obras emblemáticas recientes, como las de los centros municipales de distrito (uno de ellos proyectado por César Pelli, otro por Alvaro Siza) o edificios de Puerto Norte, y mencionó nombres de jerarquía en materia de arquitectura local, como Rafael Iglesia, Gerardo Caballero o Marcelo Villafañe.
  Según detalló el curador de la Bienal, Edgardo Bagnasco, a esos méritos se sumó un “antecedente importante”: el buen desempeño de Rosario como sede del Congreso Internacional de Arquitectura Latinoamericana en el 2010.
  Esta vez la actividad se desplegará en cinco días: del 13 al 17 de octubre. Habrá actividades pagas y para especialistas, pero también encuentros para estudiantes de cien universidades iberoamericanas, una muestra de 30 trabajos seleccionados sobre más de mil, otra de publicaciones internacionales y “muchísimas otras actividades abiertas y gratuitas para el público en general”, como cine en El Cairo, exposiciones en el Castagnino-Macro y  una fiesta en la explanada del  Parque España.
  Como anticipo, mañana, a las 19, quedará inaugurada en las galerías del Parque España la muestra de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2013.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario