Edición Impresa

La batalla de Los Angeles contra el crimen organizado llega al cine

"Fuerza antigángster" se basa en un libro de no ficción. El filme, que se estrena mañana, se basa en un escuadrón que en la década del 40 permitió terminar con un activo mafioso.

Miércoles 16 de Enero de 2013

Después de postergar su estreno y de escenas vueltas a filmar debido a los crímenes en un cine de la ciudad de Aurora, en Colorado, llega a finalmente a los cines rosarinos el policial "Fuerza antigángster", que se estrena mañana.

La película está ambientada en 1949 en Los Angeles, y está protagonizada por estrellas como Sean Penn, que da vida a quien fuera en la vida real el gángster Mickey Cohen, finalmente derrocado por un grupo de policías interpretados por Josh Brolin y Ryan Gosling, parte del escuadrón al que alude el título.

En el filme, Mickey Cohen, un líder de la mafia dirige los negocios en su barrio, obteniendo las ganancias ilegales de las drogas, las armas, las prostitutas y, si logra lo que quiere, de cada apuesta que se lleve a cabo.

Cohen puede intimidar a todos, excepto a un grupo secreto de la policía de Los Angeles liderados por los sargentos O"Mara y Wooters que se unen para derribar el mundo de Cohen.

Después de la tragedia Colorado, en la que un psicópata abrió fuego contra el público durante el estreno de la última película de "Batman", se quitaron algunas escenas de "Fuerza antigángster" que guardaban un inquietante parecido a lo ocurrido en aquel cine en julio pasado y se sustituyeron por otras secuencias filmadas en el Barrio Chino.

"Respeto". En una conferencia de prensa el director Ruben Fleischer, dijo: "Todos debemos respetar la tragedia y no hacer asociaciones con nuestra película". Pero, irónicamente, después de la primera fecha prevista para su lanzamiento en septiembre, el estreno se retrasó cuatro meses, presumiblemente para permitir poner distancia con el episodio de Colorado. Finalmente la película se estrenó en Estados Unidos un mes después de otro acontecimiento violento como fue la masacre de 20 niños y seis adultos por un perturbado mental en una escuela de Newtown, Connecticut.

Brolin advirtió sobre la posibilidad de asociar el filme y otras películas con la violencia del mundo real y sugirió enfocarse en el "gran esquema de las cosas", incluyendo otros problemas sociales como el abuso de drogas y el desempleo.

"No hay una razón" para los ataques masivos, dijo Brolin a la prensa. "Siempre va a haber violencia en las películas. Si se da por sí misma, se puede deber a que ahí afuera hay un psicópata pensando en las peores cosas que te puedas imaginar, y eso siempre será un misterio", afirmó.

"Operación antigángster" está basada en un libro de no ficción de Paul Lieberman y representa una batalla entre un pequeño grupo de policías de Los Angeles que en secreto asume el control de los intentos de Cohen su gente para controlar la ciudad.

Un ex policía de Los Angeles, el detective de homicidios Will Beall, escribió el guión para la película, que también está protagonizada por Emma Stone, Nick Nolte, Anthony Mackie, Giovanni Ribisi y Michael Pena.

Pero en lugar de insistir en las conexiones establecidas con los dramas de la vida real, Fleischer intentó subrayar temas positivos. "Creo que esta película es acerca de la gente que hace todo para defender sus creencias, haciendo lo que es correcto", dijo. "Es una celebración de estos policías que intentaron librar a Los Angeles del crimen organizado del vicio y la corrupción". Y añadió: "Es para honrar la memoria de estos policías que lucharon por la justicia y no permitir que la delincuencia tomara el control de la ciudad".

En cuanto a la composición de los personajes, algunos de los actores tuvieron la oportunidad de hablar con familiares de algunas de los oficiales mencionados en el libro. Brolin, un californiano de séptima generación que interpreta a un policía sobre la base de un sargento de la policía real llamado John O'Mara, dijo que habló con la hija de O'Mara con la intención de acercase a algunas ideas sobre el hombre.

Su propio padre, de 72 años de edad, el actor James Brolin, visitó el set y contó sus historias personales de sus días como un niño de 9 años que vivía en Los Angeles durante esa época, y recordó el clima del patio trasero de los clubes nocturnos del Sunset Strip.

Gosling también tuvo la oportunidad de hablar con los familiares de su personaje, el sargento Jerry Wooters, y aprendió "muchas grandes historias y muchos de los grandes detalles", de parte de los hijos de Wooters.

Sin embargo, nadie esperaba el tipo de paralelismos inquietantes que se produjo entre una escena de la película y la violencia con armas de verdad cuando un hombre armado con un rifle semiautomático y una pistola entró en la proyección de medianoche de "Batman, el caballero de la noche asciende".

En una entrevista con Reuters TV, Brolin elogió a los estudios por la sustitución de la escena. "El hecho de que era algo con tantos paralelos hacía que no hubiese forma de conservarla", dijo. Y Fleischer concluyó: "El tiroteo de Aurora fue una tragedia indecible, y por respeto a las familias de las víctimas, sentimos que era necesario volver a filmar esa secuencia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS