Edición Impresa

La balanza comercial dio superávit por las trabas a la importación

Intercambio positivo en 2012. Las exportaciones fueron lideradas por las ventas de autos, commodities agrícolas y minerales. Subió la compra de combustibles.  

Jueves 24 de Enero de 2013

El intercambio comercial cerró 2012 con un superávit de 12.690 millones de dólares, un 26 por ciento mas que en 2011, pese a un contexto internacional de menor comercio, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El comportamiento positivo de la balanza del año pasado estuvo fuertemente marcado por el cierre de las fronteras comerciales más que por la salida de los productos argentinos al mundo.

De hecho, el Indec precisó que el superávit comercial del 2012 fue producto de contabilizar ventas al exterior por 81.205 millones de dólares, un 3 por ciento menos en términos interanuales, mientras que las importaciones retrocedieron 7 por ciento para quedar en 68.514 millones.

Acerca de la pérdida del 3 por ciento en el dinero recaudado por las ventas durante 2012, se destacó que estuvo determinada por una merma del 5 por ciento en las cantidades vendidas, que no pudo ser compensado por el aumento del 2 por ciento en los precios.

Las manufacturas de origen industrial (MOI) y las de origen agropecuario (MOA) siguieron siendo los rubros de mayor participación en las exportaciones argentinas, ambas con el 34 por ciento del valor total, seguidas por las ventas de productos primarios, con el 24 por ciento.

Fueron justamente estos productos primarios los que tuvieron la mayor baja interanual en sus precio, del 5 por ciento, que pudo ser compensado con una suba del 1 por ciento en la cantidades.

En tanto, las ventas de las MOI, las de mayor valor agregado, tuvieron una suba del 1 por ciento en los precios, pero una caída del 5 por ciento en las cantidades, para sumar algo más de 27.600 millones.

El Mercosur, incluido Venezuela, junto con China, India y Japón resultaron los dos principales bloques para los destinos de las exportaciones argentinas, con 20.200 millones de dólares, y 15.300 millones, respectivamente.

También estos bloques fueron los principales vendedores de bienes a Argentina con 19.002 millones de dólares en el caso de los países vecinos, y de 15.300 millones por parte de las naciones asiáticas.

Los principales productos exportados en términos de valor absoluto fueron: vehículos, harinas y pellets de soja, maíz, aceite de soja, piedras y metales preciosos, trigo, mineral de cobre y sus concentrados, petróleo, cebada y partes y piezas de vehículos y tractores.

En tanto, los productos importados que se destacaron el año pasado fueron: vehículos, gas natural en estado gaseoso, gasoil, gas natural licuado, partes y accesorios de carrocerías de vehículos, circuitos impresos con componentes eléctricos, semielaborados de hierro, acero sin alear, glifosato y sus sal y cajas de cambio. También fueoil, aparatos de radiotelefonía y televisión y apartos eléctricos de telefonía.

Los bienes intermedios representaron el 29 por ciento de las importaciones, le siguieron las piezas y accesorios para bienes de capital con el 21 por ciento y los bienes de capital (17 por ciento) en total.

El último mes del año. El mes de diciembre cerró con un superávit de 529 millones, un 61 por ciento más que igual mes de 2011, con exportaciones por 5.993 millones, con una merma interanual del 5 por ciento, contra importaciones por 5.464 millones, un 9 por ciento menos que igual mes de 2010.

Más allá de la coyuntura, esta semana, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró que "a medida que la crisis internacional se vaya disipando, el control al ingreso de las importaciones también se irá relajando".

El funcionario, quien encabezó una misión comercial de 215 empresarios en paralelo a la gira presidencial por Asia, admitió que algunos empresarios claman por más devaluación del peso para ganar en competitividad, pero señaló que la mayoría "entiende que eso sólo generaría tensiones distributivas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS