Edición Impresa

La bailanta, sin prejuicios

Hace tres años, el líder de Dancing Mood, Hugo Lobo, decidió llevar la movida tropical al corazón de Palermo, el barrio fashion porteño por excelencia. Allí, en el local de Niceto, un boliche del...

Jueves 08 de Agosto de 2013

Hace tres años, el líder de Dancing Mood, Hugo Lobo, decidió llevar la movida tropical al corazón de Palermo, el barrio fashion porteño por excelencia. Allí, en el local de Niceto, un boliche del ambiente del rock, tocaron desde Damas Gratis hasta Supermerk2, pasando por Los Angeles Azules, Jambao y Karicia. Así nació el Club del Lobo, una suerte de ciclo ambulante que busca derribar prejuicios con respecto a la cumbia y acercarla a otro tipo de público. Esta noche, a partir de las 22, el club se instalará por primera vez en Rosario, en el escenario de Willie Dixon, Suipacha y Güemes. Allí se presentarán Los Gedes, y como grupos invitados tocarán los locales Rufianes del Swing, No Hay Problemas y Santa Milonga. Hugo Lobo se sumará con su trompeta y también participará de la fiesta como DJ.

"La música tropical siempre estuvo presente en mi vida. Yo tengo toda mi familia en Tucumán y allá escuchar cumbia es moneda corriente. Más adelante lo conocí a Pablo Lescano y ahí me acerqué más al género", contó Hugo Lobo, que como frontman de Dancing Mood se hizo conocido en el ambiente del rock y el ska. "La cumbia me parece interesante por la cantidad de público que la consume y la cantidad de bandas que hay. Además esta música reivindica un poco a las discotecas con bandas en vivo, cosa que en otros géneros no pasa. Yo tenía la necesidad de mostrarle a la gente del rock lo que pasa en un baile con grupos en vivo de cumbia, porque hay mucho prejuicio con esta movida", aseguró.

En ese sentido, Lobo señaló que los prejuicios sobre la cumbia "se viven cotidianamente". "Hay gente que ve un pibe vestido con ropa deportiva y una gorrita a la noche y se cruza de vereda. Piensan que te van a robar por cómo te vistas. Dentro de la música esto también se vive", afirmó. El músico destacó que con la cumbia "uno puede ir a un boliche y puede ver once bandas en vivo pagando una entrada económica. En el rock pagás una entrada mucho más elevada para ver un solo show cada tres meses. Algo tiene la cumbia para que haya tantos grupos y para que tanta gente la consuma. Esa demanda no existe en otros géneros", observó.

El Club del Lobo pasó por Niceto y por el Salón Pueyrredón, en Palermo. También se hace una vez al mes en Mendoza y llegó a Córdoba. "Contra todos los pronósticos, la experiencia en Palermo fue muy buena", dijo el trompetista. "Viene mucha gente del conurbano, que consume esta música siempre. Además viene gente del palo del rock y público que va a ver a Dancing Mood, que quizás no se va ir hasta el conurbano a una bailanta, porque no se anima o porque le queda lejos. En el Club del Lobo se mezcla mucho el público, y eso es lo que yo quería generar", afirmó.

EL SELLO SANTAFESINO . El músico remarcó que en su club hay lugar para todos los estilos: cumbia villera, santafesina, colombiana, bachata y vallenato, entre otros. "La cumbia santafesina es bastante diferente a lo que tenemos acá, principalmente por el uso de la guitarra, y porque los cantantes suelen ser muy buenos. La gente generaliza mucho y cree que la cumbia es solamente la cumbia villera. Escuchando otros estilos entendés más del género, y en la cumbia santafesina la calidad de los músicos marca una diferencia", enfatizó.

El trompetista también defendió la permanencia de la cumbia villera. "La cumbia villera pasó de moda para las radios y para la tele, pero para la gente no. Es un género que maneja el 80 por ciento del país y sigue llenando boliches. Damas Gratis te llena un Luna Park y quedan cinco mil personas afuera. Yo no conozco bailantas que hayan cerrado, pero sí conozco bandas de rock que se separan o que vuelven a tocar en lugares chicos. Con la cumbia eso no pasa", aseveró.

Los Gedes, el grupo que se presenta esta noche en el club, es justamente uno de los pioneros de la cumbia villera junto a Damas Gratis. "Los Gedes es una banda divertida con una base sólida, y con letras que hablan mucho del momento del furor de la cumbia villera. Son letras testimoniales, bien de barrio y picantes. La idea del club es que la gente se divierta y la pase bien. Y también darle una oportunidad de mostrarse a las bandas locales", apuntó el músico.

Hugo Lobo anticipó que seguirá organizando fechas con su club de cumbia cuando el tiempo se lo permita, ya que este año "viene muy movido". El próximo 25 de agosto se presentará con Dancing Mood en el Luna Park, y en septiembre viajará con el grupo a México. Además, como invitado estable de los Fabulosos Cadillacs tiene recitales programados en Perú, Chile, México y Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS