Edición Impresa

La aviación de Francia comenzó a atacar al grupo EI

Cazas destruyeron un arsenal del Estado Islámico. Los milicianos, sin embargo, siguen a la ofensiva al norte de Bagdad y en Siria

Sábado 20 de Septiembre de 2014

La coalición encabezada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico (EI) adquirió mayor peso al concretarse ayer los primeros bombardeos franceses en Irak, y tras el acuerdo del Congreso estadounidense para ayudar a los rebeldes moderados en Siria. "Esta mañana, nuestros aviones Rafale efectuaron un primer ataque contra un depósito logístico" de los yihadistas del EI en el noreste de Irak, anunció la presidencia francesa. La situación bélica sin embargo, sigue siendo muy comprometida: los milicianos del EI se mantienen firmes en el frente al norte de Bagdad, e incluso realizaron incursiones con armas pesadas de efectos devastadores tras las líneas, así como ataques con coches bomba dentro de la capital iraquí.

"El objetivo ha sido alcanzado y destruido por completo", precisó la presidencia, adelantando que habrá más operaciones contra los yihadistas. Un portavoz de las fuerzas kurdas, Halgord Hekmat, dijo que el blanco atacado estaba situado en Tal Mus, entre las ciudades de Mosul y Zumar. Según una fuente militar francesa, el almacén contenía "gran cantidad de municiones", vehículos y reservas de combustible. Pero el EI no cede, y ayer lanzó fuertes ataques al norte de Bagdad, con uso de armas pesadas. También se registraron nuevos ataques con coches bomba en barrios de Bagdad y en la ciudad norteña de Kirkuk. Dos coches bomba mataron a nueve personas en Bagdad, mientras otro mató a ocho en Kirkuk, ciudad de mayoría kurda.

Al otro lado de la frontera, en Siria, el EI se mantiene a la ofensiva. El grupo terrorista sunita se hizo con el control de más de 60 pueblos en la frontera entre Siria y Turquía desde que salieron de la zona las milicias kurdas de autodefensal, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Las poblaciones conquistadas se encuentran en los alrededores de la ciudad de Ain al Arab (Kubane, en lengua kurda). Decenas de miles de kurdos huyeron. En los últimos dos días los yihadistas tomaron 24 pueblos cerca de Ain al Arab, con numerosas bajas en ambos bandos, según informó el Observatorio. Los combates continúan todavía y se desconoce la situación en que se encuentran cientos de civiles kurdos, que podrían haber sido secuestrados o asesinados. El lugar se encontraba hasta hace poco bajo control de las milicias kurdas de autodefensa civil, afines al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En la ONU.En Nueva York, el secretario de Estado norteamericano John Kerry presidió una reunión extraordinaria de canciller de países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas destinada a "reforzar" la coalición formada por unos cuarenta países contra el EI y precisar las atribuciones de cada uno. "Estados Unidos está construyendo una amplia coalición internacional para debilitar y destruir al EI", indicó el presidente estadounidense Barack Obama tras la decisión de Francia de participar en los ataques aéreos en Irak. Sin embargo, el presidente francés, François Hollande, advirtió que su país no enviará tropas terrestres y sólo intervendrá en Irak, no en Siria. Francia se desmarca así de Estados Unidos, cuya estrategia implica igualmente bombardeos contra los bastiones de los yihadistas en la vecina Siria.

Los extremistas sunitas del EI, acusados por la ONU de crímenes contra la humanidad, siembran el terror en las regiones bajo su control en Irak y en Siria, donde declararon un califato en ambos países. Los extremistas sunitas, que son una derivación de Al Qaeda, han mostrado en Internet numerosas ejecuciones de oficiales y soldados iraquíes, así como de dos periodistas estadounidenses y de un cooperante británico. El jueves difundieron un video de otro rehén británico, quien anuncia que revelará "la verdad" sobre el EI en "próximos episodios". Además, los países occidentales tienen a cientos de ciudadanos que combaten en las filas del EI, los que constituyen un enorme peligro si logran regresar en forma inadvertida. En Australia se arrestó a 15 personas por preparar asesinatos a nombre del EI.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario