Edición Impresa

La Asociación del Rifle, dura con el vicepresidente Biden

El influyente grupo se reunió con el funcionario y luego denostó las propuestas del gobierno para un control de armas que evite masacres.

Viernes 11 de Enero de 2013

El influyente grupo de cabildeo pro armas en Estados Unidos Asociación Nacional del Rifle (NRA) se declaró ayer "decepcionado" del encuentro celebrado en la Casa Blanca para tratar con el vicepresidente, Joe Biden, eventuales medidas para controlar la violencia de las armas. "Nos decepcionó ver cuán poco tuvo que ver esta reunión con los esfuerzos para mantener seguros a nuestros hijos y cuánto con una agenda para atacar la segunda enmienda" de la Constitución estadounidense, que consagra el derecho a portar armas, dijeron dirigentes de la entidad.

La organización, un lobby muy influyente en el Capitolio al que grupos más progresistas acusan de controlar cualquier intento legislativo de restringir de alguna forma el uso de las armas en el país, acusó a la Casa Blanca de haber iniciado la cita con "prejuicios".

"Este grupo de trabajo pasó la mayor parte del tiempo hablando de propuestas de restricciones contra dueños legales de armas, estadounidenses honestos, que pagan sus impuestos y trabajan duro", afirmó la NRA. "Es lamentable que el gobierno siga insistiendo en impulsar soluciones fracasadas para los problemas más apremiantes de nuestra nación", agregó.

Biden encabeza un grupo de trabajo encomendando por el presidente, Barack Obama, para que busque una solución a la violencia provocada por las armas en el país. El tema del control de armas, un tabú casi total en Estados Unidos pese a frecuentes tiroteos, empezó a ver un resquicio para el debate tras la masacre de 20 niños en una escuela de primaria en Newton, Connecticut, en diciembre.

Biden había adelantado ayer mismo su intención de presentar el martes próximo a Obama "recomendaciones" para un mayor control de armas. Algo que, en vista de la fuerte reacción de la NRA, podría toparse con la reticencia en sectores sociales y políticos.

Señaló ayer que se está llegando a un consenso sobre las propuestas, entre las cuales figura mejorar la revisión de antecedentes.

El vicepresidente dijo también a grupos relacionados con la caza deportiva y la vida silvestre con los que se reunió ayer que él "nunca había escuchado hablar tanto sobre cargadores de alta capacidad" (que él quiere restringir) como lo ha hecho desde la matanza del mes pasado en Newtown, Connecticut.

Otro ataque en una escuela

Un estudiante de 16 años disparó ayer con una escopeta contra dos compañeros en una escuela secundaria del condado de Kern (California, EEUU), e hirió de gravedad a uno. El profesor que se encontraba al frente de la clase sacó a los estudiantes del lugar y convenció al atacante de que dejara el arma. El agresor accedió y fue detenido luego por la policía. El joven herido está internado en un hospital; no se precisó su condición. El docente, del ala de ciencias de la institución, fue rozado en la cabeza por un perdigón en la cabeza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS