Edición Impresa

La aplanadora "Lincoln"

El filme dirigido por Steven Spielberg, favorito también para los oscar y el bafta, lidera las candidaturas.

Domingo 13 de Enero de 2013

La noche más oscura”, la polémica película de Kathryn Bigelow sobre la década de búsqueda de Osama bin Laden; el drama de rehenes en Irán “Argo”; el musical épico “Los miserables”; la presidencial “Lincoln”; la violenta película del oeste y esclavismo de Quentin Tarantino “Django sin cadenas” y la alegre comedia “El lado bueno de las cosas” son seis de las películas en carrera para llevarse hoy un Globo de Oro. La ceremonia será transmitida, a las 22, por TNT.

   Los Globo de Oro son los premios más importantes luego de los Oscar para el cine, cuyas candidaturas se conocieron el jueves, y los Emmy para la televisión. La pequeña pero influyente asociación de prensa extranjera acreditada en Hollywood (HFPA) entrega estos galardones desde 1944. Las presentadoras este año serán las actrices Amy Poehler y Tina Fey, estrellas del programa de televisión Saturday Night Live, que pondrán la sonrisa a estos premios.

   Los expertos consideran demasiado ajustada esta premiación en todas, menos una categoría. La única apuesta segura parece ser que el británico Daniel Day-Lewis se llevará el Globo de Oro por su comedida pero potente interpretación del presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, y probablemente también el Oscar el mes que viene, según los entendidos. El filme encabeza la lista de nominados a los Globos de Oro con siete candidaturas que incluyen mejor película, mejor director y mejor actor, para Day-Lewis en el papel del presidente estadounidense.

  “Lincoln” y “Argo” parecen favoritas como la Mejor Película Dramática en los Globos, pero “Django sin cadenas”, que logró cinco inesperadas candidaturas, podría adelantarlas.

   Por otro lado, la ceremonia de los Globos de esta noche y las nominaciones a los Oscar que se conocieron el jueves pasado serán una prueba de la publicidad en buena parte negativa en torno a las escenas de tortura de “La noche más oscura” y las posibles fuentes secretas empleadas por sus autores para recrear la captura del líder de Al Qaeda y su muerte en mayo de 2011.

   “Hay tanta controversia en torno a «La noche más oscura» que es difícil evaluar el impacto de parte de la publicidad negativa que ha recibido tras ser criticada por senadores de Estados Unidos”, señalaron fuentes de la industria. Pese a la tormenta en Washington, se espera que Jessica Chastain se lleve el Globo de Oro como una decidida agente de la CIA que le sigue la pista a Bin Laden.

   Dave Karger, corresponsal jefe de cine del portal Fandango, señaló que las elecciones de la HFPA son “a menudo un poco más excéntricas, a veces un poco más artísticas” que las de los 6.000 miembros de la Academia que seleccionan a los ganadores de los Oscar. Eso hace de los Globos de Oro más difíciles de predecir, y a menudo un indicador poco fiable del éxito en los Oscar.

LA GRILLA COMPLETA. El 26 de enero llegarán los premios del Sindicato de Productores. “Lincoln” y “Argo” también figuran entre las diez películas que concurren por el prestigioso. Más de 4.000 productores eligen con sus votos a los ganadores. En muchos casos la película que se hace con el máximo galardón de la PGA triunfa en los Oscar.

   Al día siguiente será el turno del Sindicato de Actores que encabeza su lista con “Lincoln” y “Les Misérables”. El 2 de febrero lo hará el Sindicato de Directores. Con más de 14 mil miembros, los directores eligen a un compañero de profesión. El año pasado el realizador francés Michel Hazanavicius (“El artista”) se alzó con el premio de la DGA y, después, con el Oscar. Desde 1948 tan sólo seis directores que levantaron el premio de la DAG no subieron a recoger el Oscar correspondiente.

   El Sindicato de Guionistas se expedirá el 17 febrero, otro de los galardones considerados uno de los mejores indicadores para el Oscar. Un día antes del Oscar se entregarán los Independent Spirit Awards. Este grupo proporciona la alternativa a Hollywood al colocar como límite que la película no cueste más de 20 millones de dólares. El año pasado la película ganadora fue la francesa “El artista”, que posteriormente se hizo con el Oscar a la mejor película.  

  Luego se espera la broma que supone la entrega de los premios Razzie, el 23 de febrero, y que premian lo peor de Hollywood y que comenzaron a entregarse en 1980 por un profesional del cine, John Wilson, como contrapunto a la glamorosa gala de los Oscar. En contadas ocasiones las estrellas van la ceremonia.

Sólo Halle Berry y Sandra Bullock fuueron a retirar la fruta de plástico pintada de oro. Y la temporada cierra con los Oscar el 24 de febrero, los premios más antiguos e importantes de Hollywood.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS