Edición Impresa

La API intimó a 400 grandes propietarios de Rosario por una evasión de 10 millones de pesos

Estos casos se detectaron a partir de los operativos rastrillo que llevó adelante el organismo para localizar a los contribuyentes no inscriptos en el principal tributo que recauda el fisco santafesino.

Sábado 26 de Julio de 2014

La Administración Provincial de Impuestos (API) detectó que hay en Rosario 400 grandes propietarios de inmuebles en alquiler que evaden el pago del impuesto a los ingresos brutos, por un monto total de 10 millones de pesos. Estos casos se detectaron a partir de los operativos rastrillo que llevó adelante el organismo para localizar a los contribuyentes no inscriptos en el principal tributo que recauda el fisco santafesino.

Por ley, cuando un propietario tiene más de cinco inmuebles debe inscribirse y pagar una alícuota del 4,5 por ciento en concepto de impuesto a los ingresos brutos sobre el total de los alquileres que cobra. La API salió a relevar el cumplimiento de esa normativa y detectó que en la ciudad hay más de 200 grandes propietarios que no pagan ese tributo, mientras que hay otros 150 grandes propietarios que declaran menos ingresos que lo que deberían, para no pagar el tributo.

"Esto significa que hay alrededor de 400 grandes propietarios de inmuebles en alquiler que evaden el impuesto sobre los ingresos brutos por un valor detectado de 10 millones de pesos", argumentaron desde el organismo recaudador.

El gobierno provincial difundió, en base a información de la Secretaría de Ingresos Públicos, resultados de distintos operativos de control fiscal para combatir la evasión y la elusión impositiva. Las medidas abarcaron distintos rubros e incluyeron inspecciones y cruzamiento de datos. También se utilizaron las nuevas atribuciones que tienen los fiscos provinciales desde la modificación de la ley penal tributaria en julio del año pasado, que les otorga facultades tanto para investigar y recabar pruebas como para presentarse ante la justicia penal.

Con esa estrategia, la API cruzó datos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y detectó inconsistencias de liquidación de impuestos nacionales y provinciales. Concretamente, se detectaron pagos mayores a la Afip que a la API en más de 400 casos, en su mayoría de la zona sur de la provincia.

Sellos. El organismo tributario también puso la lupa sobre dos bancos con domicilio fiscal en Buenos Aires que realizaron acciones para eludir el impuesto a los sellos. La pesquisa incluye inspecciones en la capital del país.

Dentro del programa antievasión del ente recaudador provincial, se lanzó un operativo de reclamos de deudas morosas para contribuyentes tanto del Inmobiliario urbano, como del Inmobiliario rural.

"Se presentaron alrededor de 320.000 reclamos en las siete ciudades mas importantes de la provincia bajo dos modalidades principales: a través de llamados de sistemas telefónicos, y con intimaciones", explicaron desde la API.

Otro vector importante de trabajo son los operativos de fiscalización por la no emisión de ticket y/o factura en los rubros de gastronomía y de las playas de estacionamiento.

Clausuras. En ese aspecto, desde esa dependencia del gobierno santafesino aclararon que detectaron "mas de 30 comercios que no emiten comprobantes", y que ante esta situación "se les libró acta de clausura".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS