Las nuevas ficciones ya están en las gateras. Con la lógica de que hay que salir antes para pegar de entrada, ya hay tres tiras que pican en punta para fines de este año y que seguramente coparán la audiencia en 2014. Se trata de “Los papis”, de Telefe; “Mis amigos de siempre”, de El Trece, diseñadas para el prime time, a las que se les sumará “Taxxi, amores cruzados”, que es la única que confirmó fecha de estreno, ya que saldrá al aire como tira diaria, desde el próximo lunes 28, a las 15.30, por Telefe, lo que marcaría el regreso del culebrón de la tarde, y de producción argentina.
Hablar de la tele de este año ya es hablar de la televisión del 2014, aunque parezca una rareza. “Solamente vos” hizo negocio este año arrancando en el veranito. Fue un 21 de enero cuando emitió su primer capítulo, en medio de una caja más boba que nunca, y cuando la mayoría de los televidentes estaban tomando sol.
Tan mal no le fue, hoy es la novela más vista del año, según el rating de Ibope. A Adrián Suar le sirvió para recuperarse de un 2012 en el que Telefe le ganó de punta a punta con “Graduados” y “Dulce amor” , y puso toda la carne al asador al convocar nada menos que a la bella Natalia Oreiro, plin caja. La telecomedia de Pol-ka por momentos aburre, se hace cada vez más larga, abusa de los clips y la temática de la paternidad está abordada desde lugares objetables. Pero, insisto, a El Trece le rindió, y las críticas no le quitan el sueño.
En este mes, “Los papis” y “Mis amigos de siempre” ya empezaron a grabar las tiras que, a priori, apuntan a copar el rating. Claro, eso sí, aunque este año tendrán que surfear el tsunami Tinelli (ver aparte), que promete copar la pantalla tras un largo año sabático.
La particularidad de ambas telecomedias es que toman la amistad como disparador y como eje principal sobre donde se tejerán todas las historias de amor y desamor. A “Graduados”, como ejemplo más reciente, tan mal no le fue con esa idea, y no es extraño que algunos productores y guionistas hayan puesto el ojo en aquel éxito para llevarse los laureles el año próximo.
Luciano Castro, Joaquín Furriel, Luciano Cáceres y Peto Menahem serán los protagonistas de “Los papis”, la producción con la que el canal de las pelotas promete ir por todo.
La ficción retrata el vínculo que más ha cambiado en los últimos años: la paternidad. Cuatro padres modernos y con distintos tipos de sensualidad se hacen amigos al compartir diariamente charlas en la puerta del Jardín de Infantes de sus hijos. Con charlas triviales a veces e íntimas, otras, irán conformando una amistad entrañable.
Gloria Carrá, Marcela Kloosterboer, Laura Novoa, Vanesa González, María Abadi y Marcela Guerty serían las damas que encabezarán los cruces amorosos, junto a un elenco prestigioso, que se completa con Benjamín Amadeo, Luis Luque, Fabián Arenillas, Sabrina Carballo, Mónica Scaparone y Tupac Larriera.
La tira, de la que no trascendieron demasiados datos sobre la letra fina del guión, fue ganando espacio rápidamente en las preferencias de Tomás Yankelevich, el gerente de contenidos de Telefe. Y hasta hubo un chisporroteo que generó un run run intenso en los pasillos del canal. Es que el perjudicado fue nada menos que Quique Estevanez, que venía con el caballo de comisario por su golazo de “Dulce amor” y tenía todo listo para repetir la pareja en este año con “La ruta del amor”. Pero no. Sebastián Estevanez y Carina Zampini tendrán que esperar hasta 2014, porque primero saldrá “Los papis”. Masticando bronca, a Quique Estevanez le quedó el consuelo de que el año próximo tendría el horario de las 21. ¿Salvavidas de plomo? ¿Y si le toca enfrentar a Tinelli?
Por el lado de El Trece, el martes pasado arrancaron las de “Mis amigos de siempre”, protagonizada por Nicolás Cabré, Gonzalo Heredia, Nicolás Vázquez, Calu Rivero, Agustina Cherri y Emilia Attias.
Con libros del experimentado Jorge Maestro y Claudio Lacelli, la propuesta de Pol-ka apuntará a mantener a la teleaudiencia juvenil que se ganó con la dupla Suar-Oreiro de la mano de las ocurrencias de Cabré y el regreso de Emilia Attias, quien tiene un link directo con los pibes a partir de su recordada participación en “Casi ángeles”. Como si fuera poco, contará con el aporte de Federico Amador, Felipe Colombo y Benjamín Rojas, un guiño para que la platea femenina teen.
Pero las relaciones maduras también se enfocarán en la propuesta de Pol-ka. Y será a partir de los coprotagónicos de Soledad Silveyra, Osvaldo Laport y Claribel Medina, que regresa a la ficción luego de su paso por “Cuestión de peso”, que aún la tiene como conductora.
“Mis amigos de siempre” cuenta la historia de Simón (Nicolás Cabré), Julián (Gonzalo Heredia) y Manuel (Nicolás Vázquez), quienes se conocieron a edad temprana, a los 8 años, en el club del barrio, donde los tres formaban parte del equipo de fútbol infantil.
La vida los llevó, como suele suceder, por distintos caminos, hasta que ahora, cuando tienen 30 años y hace 10 que no se ven, vivirán un reencuentro mágico, aunque no exento de las lógicas complicaciones.
Cabré tomará el rol del mujeriego y le dará vida a un futbolista profesional que juega en el exterior. En su regreso a Buenos Aires se enamorará perdidamente de Bárbara (Emilia Attias), jugadora de fútbol femenino. En la vereda opuesta está el solitario Manuel, quien es dueño de un bar y no deja de añorar aquellas épocas donde no había preocupaciones ni cuentas que pagar.
Simón está en crisis con su mujer Rocío (Agustina Cherri), con quien tiene una hija, y está distanciado de su padre Cholo (Osvaldo Laport), quien se deslumbrará por la llamativa Tania (Calu Rivero).
Un llamado de Inés (Soledad Silveyra), madre de Julián y alma mater del club, disparará el reencuentro de los amigos, y será en la sede social del club que los vio nacer y hoy está en bancarrota.
La tesorera Andrea (Claribel Medina) no puede hacer lugar a la exigencia de los acreedores: o se salda la abultada deuda o, en su defecto, se quedarán con las instalaciones. Para cubrir ese pasivo sólo existe, en principio, una posibilidad: participar de un torneo auspiciado por una importante empresa, cuyo premio es una sustancial suma de dinero. Pero, para tal fin, deberán reunir a aquel equipo que, allá lejos y hace tiempo, conoció las mieles de la victoria.
La misión no es fácil: por un lado, deberán ganar el campeonato para salvar al club de sus amores; y, por otro, luego de varios años sin verse, los tres amigos buscarán reconstruir la amistad que alguna vez los unió.
Vuelve el culebrón. Las tardes tienen su espacio asegurado por el lado del romanticismo. Se trata de “Taxxi, amores cruzados”, una tira que no sólo reinventa el espacio de las siestas con alma de culebrón, sino que también marca el retorno de un galán maduro: Gabriel Corrado.
La tira de Telefe —que irá desde el 28 de octubre, de lunes a viernes, a las 15.30, por Canal 5— cuenta la historia de Martín Montana (Corrado), un médico que luego de sufrir la muerte de su esposa Agustina, se refugia tras el volante de un taxi, para escapar de un recuerdo que lo atormenta desde hace quince años. Su vida tomará un rumbo inesperado cuando el destino lo cruza con Tania (Rocío Igarzábal), una mujer idéntica a Agustina. Sus vidas quedan entrelazadas en este encuentro y el amor revive en Martín con la fuerza del pasado.
Por su parte, Diego (Nicolás Riera), el hijo de Martín, comienza a tejer su propio drama al descubrir que Lucía (Catherine Fulop), una publicista que acaba de conocer y que lo encandiló, es también la madre de Ema (Micaela Vázquez), su joven novia, pavada de problema.
Como todo culebrón clásico, no puede faltar un buen villano. Y ese rol será para un maestro de la actuación, Jorge Marrale, quien dará vida al siniestro Moretti. Este hombre tendrá la habilidad para manipular a todos, dado que guarda secretos y oscuros planes con la intención de vengar una historia del pasado. La novela contará con las participaciones de Jorge D”Elía, Ivo Cutzarida, Tomás Fonzi y Esmeralda Mitre.
Las cartas de la ficción están echadas. Sólo falta saber por qué tipo de historias se inclinarán los televidentes. Hay para todos los gustos, eso sí. Casi como de costumbre, los cañones del romanticismo apuntarán hacia el público adolescente, los maduritos y también los veteranos. Aunque, claro, en la ficción que se viene el tema de la amistad aparece como la llave que abrirá las puertas de los corazones. Todo vale mientras las historias sean genuinas y de calidad actoral. Y eso, en plena previa, todavía está por verse.