Edición Impresa

La Amia pidió la derogación del acuerdo con Irán y exigió justicia por el atentado

Como todos los años, el acto tuvo lugar frente al edificio reconstruído de la Asociación Mutual Israelita Argentina, en el barrio porteño de Once, para homenajear a los 85 muertos.

Sábado 19 de Julio de 2014

La Amia reclamó al Congreso "la derogación expresa" del memorándum de entendimiento con Irán durante el acto central por el aniversario número 20 del atentado a la mutual judía y, ante representantes del gobierno y referentes de la oposición, pidió que "los imputados iraníes sean algún día sometidos a la Justicia argentina".

Como todos los años, el acto tuvo lugar frente al edificio reconstruído de la Asociación Mutual Israelita Argentina, en el barrio porteño de Once, para homenajear a los 85 muertos por el ataque terrorista de 1994 y, en esta ocasión, fueron blancos de las críticas el canciller Héctor Timerman y el dirigente oficialista Luis D Elía, a quien se acusó de "antisemita".

"La Amia dijo desde un principio que el acuerdo con Irán era inconstitucional y que ninguna utilidad podía aportar a la causa. Tuvimos que ir a la Justicia porque el Congreso, con un tratamiento express y desoyendo a nuestros reclamos y los de la sociedad, convirtió al tratado en ley nacional", enfatizó el vicepresidente de la entidad, Ralph Thomas Saieg, orador central del acto.

Pocos avances. En un discurso con fuertes críticas al gobierno, Saieg lamentó además que "desde el fallo de la Corte Suprema en 2009, que permitió reabrir la investigación por la conexión local, es poco lo que se ha avanzado en el esclarecimiento de este hecho. Pedimos a nuestro gobierno que redoble los reclamos en el máximo nivel internacional para que se tomen medidas concretas, para que los imputados iraníes sean algún día sometidos aquí en la Justicia argentina. Por eso, al Honorable Congreso de la Nación le solicitamos la derogación expresa del memorándum".

Asimismo, Saieg cuestionó la "deuda legal y moral" que mantiene la Justicia y el Estado acerca de la "colaboración y participación local" en el atentado. "¿Por qué después de 20 años sabemos tanto de la conexión internacional, pero tan poco de la colaboración y participación local? Esa sigue y seguirá siendo una deuda legal y moral que nunca dejaremos de reclamar", señaló.

En ese sentido, el dirigente de la mutual judía consideró que "un atentado de esta magnitud hubiese sido imposible sin la participación de actores locales sobre quienes se seguirá pidiendo que la Justicia actúe. Carlos Telleldín indiscutiblemente sabe y mucho. Hoy tiene la obligación, pero también la oportunidad histórica de decir la verdad", manifestó Saieg en referencia al acusado de haber entregado la camioneta que explotó frente a la Amia el 18 de julio de 1994.

El acto empezó a las 9.53 con la emblemática sirena que sonó en todo el barrio de Once a la misma hora en que fue el ataque y, posteriormente, el conductor Mario Pergolini, quien ofició de maestro de ceremonia, pidió un minuto de silencio por las víctimas, que continuó con el encendido de velas y la mención de las 85 víctimas.

La presidenta Cristina Kirchner no asistió debido a la visita a Buenos Aires de su par chino, Xi Jinping, mientras que en representación del gabinete nacional estuvo el ministro de Educación, Alberto Sileoni, además del senador oficialista Aníbal Fernández.

Por la oposición se pudo ver entre los asistentes a Hermes Binner (FAP), Ernesto Sanz (UCR), Ricardo Alfonsín (UCR), Margarita Stolbizer (GEN), Diego Santilli (PRO) y Martín Redrado (FR), todos críticos al memorándum de entendimiento firmado con Irán para interrogar a los acusados.

Por su parte, en representación de los familiares de las víctimas del atentado habló Luis Czyzewski, quien calificó al memorándum como "un gravísimo error diplomático" y "un penoso acuerdo".

Y agregó: "Le pedimos al gobierno y a la oposición que asuman el compromiso de votar la derogación de la ley que aprobó el memorándum, pero que se haga sin que exista el pase de facturas políticas". Acerca de la responsabilidad local, Czyzewski pidió que "todos aquellos que pusieron piedras en el camino para que las investigaciones no avancen paguen por lo que hicieron".

"Cuesta entender cómo la Justicia no pudo encontrar pruebas que involucren a Carlos Corach por las irregularidades que cometió el Gobierno de Carlos Menem", cuestionó el representante de los familiares de las víctimas. Por otra parte, Czyzewski lamentó que la Justicia Electoral validara el partido Bandera Nacional de Alejandro Biondini, a quien tildó de "nazi disfrazado de cordero", así como también criticó al dirigente kirchnerista D Elía por tener un "pensamiento totalitario, violento y antisemita".

"El lugar en el que debe estar D Elía no es una radio, ni un canal de televisión, y menos aún un palco político. El lugar que debería ocupar es el banquillo ante la Justicia", afirmó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS