Edición Impresa

La alta inflación y la escasez de bienes básicos pone en aprietos a Maduro

Abril registró un alza de precios oficial de 4,3 por ciento. La falta de alimentos y de divisas para importarlos se agudizó en los últimos meses.

Domingo 12 de Mayo de 2013

Venezuela registró en abril una inflación del 4,3 por ciento, la variación mensual más elevada del último año, y el alza de los precios en el país acumula ya 12,5 por ciento en lo que va de 2013. Los datos son oficiales y los proveyó esta semana el Banco Central (BCV). La inflación, acelerada por la devaluación ordenada por el gobierno en diciembre pasado, está generando crecientes problemas de abastecimiento de alimentos. Estos se ven a su vez agravados por el rígido régimen de cambios y la falta de divisas, pese a ser Venezuela gran exportador mundial de petróleo. Pero Venezuela importa casi todos sus alimentos y otros bienes básicos. Esta sumatoria de problemas económicos cae con todo su peso sobre el nuevo gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuestionado además por la oposición por las polémicas elecciones del 14 de abril, en las que se denunció un masivo fraude.

"El índice nacional de precios al consumidor registró en el mes de abril de 2013 una variación intermensual de 4,3 por ciento, mayor a la del mes previo (2,8 por ciento) y a la del mismo mes del año 2012 (0,8 por ciento)", informó el Banco Central de Venezuela (BCV), cuyas estadísticas tienen credibilidad entre los analistas independientes. En el primer cuatrimestre del año la inflación se ubicó en 12,5 por ciento, muy superior al 4,4 por ciento que se registró en el mismo periodo en 2012. Mientras que el alza de los precios entre abril de 2012 y abril de 2013 se situó en 29,4 por ciento.

En abril, los precios se incrementaron especialmente en alimentos y bebidas no alcohólicas (6,4 por ciento), restaurantes y hoteles (4,3 por ciento), transporte (4,2 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (4,2 por ciento). Caracas registró una inflación de 3,9 por ciento.

En tanto, el índice de escasez, que mide los faltantes de diversos bienes básicos, también se disparó en abril al ubicarse en 21,3 por ciento, la cifra más elevada de los últimos cuatro años.

En 2012, la inflación venezolana cerró en un 20,1 por ciento, más de siete puntos porcentuales por debajo del año anterior, ajustándose a las previsiones de las autoridades, aunque se mantuvo como la más alta de América latina según cifras oficiales (la de Argentina es superior si se toma la que miden organismos estadísticos provinciales o consultoras privadas).

Para 2013, el gobierno estimó una meta de inflación entre 14 por ciento y 16 por ciento, pero los números parecen indicar que el dato final será muy superior.

Capriles: será del 30 por ciento. El líder opositor Henrique Capriles, durante un acto en el interior del país, denunció la alta inflación y el desabastecimiento. "El pueblo tiene que organizarse para que esta situación cambie", señaló ayer el gobernador de Miranda. "Ahora dicen que todo el mundo tiene aire acondicionado, con esas excusas tratan de tapar la incapacidad y la ineficiencia", señaló el líder de la oposición en referencia a las respuestas de las autoridades a los masivos y crónicos cortes de luz que sufre la población. Sobre la inflación Capriles advirtió que al ritmo que va, cerrará este año sobre el 30 por ciento y denunció que el desabastecimiento de productos de primera necesidad supera en algunos casos el 50 por ciento. "Ahora nos quieren hacer creer que los venezolanos estamos comiendo mucho y que ahora todos somos gordos", dijo al rechazar las versiones oficiales según las cuales el desabastecimiento es producto de "compras nerviosas" o acaparamiento. Capriles denunció que el modelo económico chavista llevó insólitamente al país a importar "hasta el café. Si usted tiene que importar todo pero no hay recursos en divisas, escasean los productos y la demanda es mayor que la oferta", explicó el opositor. Venezuela debe importar los alimentos más demandados, que antes producía, como harina de arroz y porotos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS