Edición Impresa

La alta brecha cambiaria da indicios de una devaluación

La puesta en escena da muestra de poco profesionalismo. El día después de los anuncios de la presidenta, el dólar oficial cotiza a 8,40, y el dólar blue supera los 14 pesos.

Domingo 24 de Agosto de 2014

La puesta en escena da muestra de poco profesionalismo. El día después de los anuncios de la presidenta, el dólar oficial cotiza a 8,40, y el dólar blue supera los $14. Claramente, el mercado no la acompaña, y los organismos oficiales no pueden intervenir, en un escenario de escases de dólares.

El dólar oficial vale 8,40 y subió el 5 por ciento desde la gran suba de enero del año 2014. El blue valía 10,20 a fin de año, el jueves cerró en 14,30, la suba es del 50,5 por ciento, ¿Subió demasiado? Se alineó con la suba del combustible, a estos precios no compraría, pero puede seguir a la suba.

La brecha entre el dólar oficial y el blue se ubica en el 70,2 por ciento, es un nivel crítico, puede espiralizarse hasta llegar al 100 por ciento. Pero todos sabemos, que cuando la brecha se ubica entre el 80 por ciento y 100 por ciento, el gobierno termina devaluando el dólar oficial, porque la presión de tamaña diferencia entre el dólar oficial y el blue le genera una caída muy fuerte en la inversión, no se liquidan exportaciones y cae muy fuerte la recaudación.

El dólar bolsa, muy de moda en los tiempos que corren, surge de comprar el Bonar 2024 en pesos a $ 1.029 y venderlo en u$s 80, con comisiones incluidas te da un valor aproximado de 13,05. También, muy elevado respecto al valor del dólar oficial.

El dólar que cotiza en el mercado de futuro Rofex alcanzo a tocar 9,40 en la posición diciembre de 2014 para terminar en 9,26. En este mercado se comercializó a futuro, más del 10 por ciento de las reservas del país, con una fuerte presión de vencimientos entre los meses de diciembre y enero, que totalizarían los 1.260 millones de dólares. La posición más lejana es septiembre de 2015 que cotiza a 11,661 una diferencia porcentual del 39 por ciento versus el valor hoy del dólar oficial.

En los próximos días el gobierno se verá complicado por dos razones:

Reservas. Las reservas argentinas ya se ubican por debajo de los u$s 29.000 millones, con las últimas medidas el gobierno no logrará capturar crédito internacional, ni siquiera de los organismos financieros mundiales. Los exportadores demoran la liquidación de divisas, y las especulaciones sobre una nueva devaluación del peso están a la orden del día. Es muy probable que las reservas sigan su sendero bajista, no la vemos por debajo de los u$s 25.000 millones para fin de año, tampoco por encima de los u$s 27.000 millones.

El dólar ha pasado a ser la mercadería más escasa de esta economía.

Base monetaria. La base monetaria esta llamada a crecer en unos $ 150.000 millones, casi el doble de un año atrás. Esto colocaría a dicha base en torno de los $ 500.000 millones. El gobierno está tratando de colocar un bono en pesos en las reservas del Banco Central para dar espacio a una mayor emisión de pesos.

El Banco Central está atado con alambres, no le sobra nada, y el respaldo de los dólares sobre los pesos emitidos es cada vez menor. Esta situación la revela un dólar blue descontrolado en la plaza.

Recomendaciones. El dólar blue por encima de 14 es caro. Lo máximo que podría aspirar es a una brecha del 100 por ciento y esto te indica un dólar blue de $16,80. Hoy cotiza a 14,30 y el premio esperado es $ 2,50. Poco premio por tanta inversión. Si no compró cuando le dijimos, no lo haga ahora, llegó tarde.

• El dólar oficial está en 8,40. No descartaría que rápidamente se ubique cerca de $ 10, como decimos hace tiempo. Colocarse en la compra de artículos ligados a la evolución del dólar oficial no nos parece una mala opción. Hay bonos que ajustan por la evolución del dólar oficial que pueden ser una excelente opción de compra.

• La compra de dólar a futuro en el mercado del Rofex nos parece muy interesante, especialmente el dólar futuro enero de 2015 que vale 9,68, y pronto podría dar muy buenos resultados.

• Comprar bonos como el Bonar 2024 parece interesante, creemos que estamos ante una fuerte suba de la paridad, y su próximo cobro en el mes de noviembre lo hace atractivo. En el mercado no hay ánimo para comprar bonos, lo sabemos, pero no deja de ser una oportunidad interesante.

• El plazo fijo perdió atractivo, y la compra de planes de ahorro de autos crece, es una forma de ahorrar sin perder el valor del dinero, en el bien más deseado por el hombre, un cero kilómetro.

• Las compras de propiedades en pozo es otro negocio interesante. Los precios actuales en dólares son muy bajos. A valor blue hay oportunidades a u$s 1.300 el metro cuadrado, un precio de los años 2008/2009. La propiedad usada, no puede nunca valer por encima de este valor, también habrá oportunidades a buen precio en este rubro. Si los precios no ceden en las propiedades usadas, la comercialización seguirá parada, como ahora. No se puede vender a igual valor que lo nuevo, una propiedad con más de 10 años en plaza.

Animo, esperanza, esto ya lo vimos, hay que aprovechar las oportunidades, el blue ya recuperó el terreno perdido, ahora le toca recuperar al dólar oficial y a la inflación, compre activos (mercadería, autos, casas, motos, etc.) no se va a arrepentir, si los puede mantener.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario