Edición Impresa

La Afip va por todos

Los futbolistas Jonathan Bottinelli e Ignacio Piatti fueron las dos primeras víctimas de las investigaciones impositivas, pero hay otros ocho pases bajo la lupa, y es por esto que es muy probable...

Jueves 23 de Agosto de 2012

Los futbolistas Jonathan Bottinelli e Ignacio Piatti fueron las dos primeras víctimas de las investigaciones impositivas, pero hay otros ocho pases bajo la lupa, y es por esto que es muy probable que el organismo de fiscalización solicite la inhabilitación de los jugadores en cuestión.

Si bien esta medida sería contrarrestrada por un recurso de amparo por parte del gremio de los futbolistas para que puedan trabajar sin perjuicio de la continuidad de las investigaciones, lo cierto es que las transferencias objetadas por la Afip figuran en los propios boletines de la AFA.

Estas transferencias al fútbol argentino de jugadores provenientes desde la documentación de clubes ignotos de Chile y Uruguay llevaron a la Afip a objetar, además de los traspasos de Botinelli y Piatti, las transacciones en torno a Víctor Zapata, Jonatan Santana, Fernando Ortíz, Denis Straqualarsi, Emmanuel Gigliotti, Facundo Roncaglia (libre de Boca, llegó a Fiorentina desde Fénix) y Román Martínez.

Paradójicamente, todos estos pases cuestionados desde el organismo fiscal del Estado ya habían sido aprobados desde la AFA, por lo que la casa rectora del fútbol argentino debió acatar la orden e inhabilitar a estos jugadores.

Así, San Lorenzo, además de Piatti, también aparece amenazado por el caso de Stracqualursi, en tanto que Independiente tiene a tres jugadores en la lista: Zapata, Santana y Fabián Vargas.

El intermediario Jorge Cyterszpiller, por otra parte, aparece en más de un caso de las denominadas "triangulaciones", en tanto que los clubes del Uruguay son los más involucrados en estas negociaciones.

La Afip descubrió complejas maniobras por las cuales aparecen instituciones en medio de operaciones de pases de jugadores, como dueñas de los derechos federativos, sin que los deportistas hayan actuado allí. Lo que investiga esa dependencia estatal es el posible pago de comisiones a intermediarios.

Denis Straqualursi (representado por Cyterszpiler): llegó a San Lorenzo a préstamo de Fénix (Uruguay). Mediante un trabajo conjunto con las autoridades fiscales del país vecino, se investiga si los fondos derivados de la operación podrían ser remitidos a paraísos fiscales.

Emanuel Gigliotti (representado por Cyterszpiler): uno de los intermediarios de su pase a Colón es también el uruguayo Fénix, donde nunca jugó.

Santiago Vergini (representado por Claudio Curti): igual que en el caso anterior, Fénix es uno de una de las patas de la triangulación de su pase (nunca jugó allí). .

Román Martínez (representado por Cyterszpiler): su contrato indica que llegó a Estudiantes a préstamo del club Progreso, recién ascendido a primera de Uruguay. También se investiga esa relación.

Jonathan Santana (representado por Marcelo Carracedo): llegó cedido a Independiente de Sud América de Uruguay. Nunca pasó por allí.

Víctor Zapata (representado por Adrián Castellanos): llegó cedido a Independiente de Sud América de Uruguay. Nunca pasó por allí.

Fernando Ortíz (representado por Nazareno Marcollese): llegó cedido a Racing de Sud América de Uruguay. Nunca pasó por allí. .

Fabián Vargas (representado por Daniel Comba): su pase a Independiente desde el AEK de Atenas también está bajo sospecha.

También está el pase de Facundo Roncaglia, representado por Claudio Curti, cuyo último club fue Boca, pero otra vez Fénix figura como intermediario del pase a la Fiorentina de Italia, cuando nunca hubo conexión entre el jugador y el club uruguayo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario