Edición Impresa

La Afip subió del 20 al 35 por ciento el recargo por turismo en el exterior

La batalla de las divisas. Se oficializó el "dólar turista". Aumentó la alícuota para los consumos con tarjetas y extendió la medida a la compra de divisas destinadas a vacacionar fuera del país.  

Miércoles 04 de Diciembre de 2013

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), encabezada por Ricardo Echegaray, aumentó del 20 por ciento a 35 por ciento el recargo por consumos con tarjetas de crédito y débito en el exterior, y extendió esa medida a la compra de divisas para turismo. La decisión obedece a la necesidad de frenar la salida de dólares y afectará también a los servicios que se contratan en el exterior, como ocurre con servidores de internet y consultorías, entre otros.

"Hay que ser muy cuidadosos con la administración de reservas para potenciar el crecimiento de la actividad económica", dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Se podrá seguir descontando esos recargos de los impuestos a las ganancias y a bienes personales. La norma quedó plasmada en la resolución 3.550 publicada en el Boletín Oficial. La alícuota del 35 por ciento "se aplicará sobre el importe total de cada operación alcanzada". Hasta el lunes, las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central tendrán plazo para adecua sus sistemas internos. La medida despertó interrogantes. Algunos de ellos, a continuación:

1. ¿Cómo adquirir dólares para viajes al exterior?

Quienes necesiten comprar divisas para viajar al exterior sólo podrán hacerlo cuando tramiten su adquisición en un plazo no mayor a los siete días previos a su partida. Para autorizar la compra se podrían requerir hasta copias de pasajes. Una vez aprobado el pedido, el solicitante podrá adquirir divisas al tipo de cambio oficial. A mediados de este año, la Afip denunció que alrededor del 20 por ciento de las personas que habían comprado dólares para viajar luego no salieron del país.

2. ¿Se pueden comprar dólares para viajar a cualquier destino?

No. El Banco Central dispuso que la venta de dólares billetes se realizará sólo para países que no sean limítrofes, ni Perú ni la zona Euro. En este caso, se emitirá una orden para comprar la divisa local del destino.

3. ¿Qué sucede con los consumos con tarjeta en el transcurso del viaje?

Los gastos en el exterior con tarjeta de crédito y de débito tendrán un recargo del 35 por ciento, que se imputará como pago a cuenta para cancelar obligaciones tales como impuesto a las ganancias, bienes personales y régimen simplificado. Quienes no estén alcanzados por el impuesto a las ganancias o bienes personales deberán gestionar en el organismo contralor un "certificado de eximición" para que no les sea cobrado o bien se les reintegre el recargo. Los emisores de tarjetas están obligados a informar a la Afip los consumos con otros países.

4. ¿Quedan alcanzados los paquetes turísticos y los pasajes?

Quedan afectadas con el recargo del 35 por ciento las operaciones de compra de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo mayoristas y/o minoristas. Aplica para consumos con tarjeta y/o en efectivo. También se aplica para servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país. Recae en consumos con tarjeta y/o en efectivo, neto de impuestos y tasas. Si el pago se realizara en cuotas, la percepción se cobrará totalmente en el primer pago. El incremento de la alícuota al 35 por ciento afecta a las nuevas operaciones y/o el saldo que no hubiera sido cancelado. Los paquetes financiados ya cerrados no sufrirán modificaciones en las restantes cuotas.

5. ¿Cómo deducir en el impuesto el recargo a las compras con tarjetas?

Quienes paguen el recargo y estén incluídos en el régimen de ganancias o bienes personales deberán presentar los resúmenes pagos de la tarjeta de crédito en sus declaraciones juradas. Las percepciones aplicadas por la Afip en estos se traducirán en crédito para cancelar obligaciones. Los asalariados que paguen el impuesto a las ganancias deberán llevar los resúmenes a las oficinas a su empleador para que al momento de liquidar el impuesto efectúen las deducciones correspondientes. Las compras que se hagan con tarjeta en el exterior en enero se devolverán recién en febrero o marzo de 2015, en los casos que los contribuyentes hayan completado el formulario para gestionar ese reintegro.

6. ¿Qué sucede si en vez de abonar con tarjeta se usa efectivo?

Las adquisiciones de paquetes turísticos y pasajes con destino al exterior sufrirán la percepción, sin importar el medio de cancelación que se utilice.

7. ¿Qué sucede con las transacciones que son a plazo?

La reglamentación establece que si las compras de pasajes o de paquetes turísticos al exterior se pactan en cuotas, la percepción deberá ser abonada toda en el primer pago. Lo mismo ocurre al usar alguna tarjeta de crédito o de compra, debido a que la resolución fija que la percepción se practicará en "la fecha de cobro del resumen y/o liquidación de la tarjeta de que se trate, aun cuando el saldo resultante del mismo se abone en forma parcial".

8. ¿Qué canales habilitó la AFIP para elevar las dudas?

La Mesa de Ayuda mayuda@afip.gob.ar y el call center 0800-999-2347.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS