Edición Impresa

La Afip refuerza controles fiscales para compra-venta de jugadores

Crea registro de representantes y para "hombres de negocios" del fútbol. Podrá establecer precios de referencia.

Viernes 04 de Enero de 2013

Todos los clubes de Primera A y del Nacional B del fútbol argentino deberán, a partir de hoy, crear una cuenta bancaria donde se depositará la totalidad del dinero de los pases de los jugadores, al tiempo que los derechos federativos y económicos serán, en términos fiscales, exclusivos de las propias entidades. Así lo anunció ayer el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, quien presentó ayer una serie de nuevas medidas tendientes a brindar mayor transparencia en el mercado de pases de los futbolistas, entre las cuales figura que el organismo podrá establecer "valores de referencia" de los pases, en función de los "precios de mercado".

En 2012, el organismo ya había avanzado sobre la regulación del fútbol, en particular sobre los denominados representantes, suspendiendo el Cuit a 142 de ellos, quienes estaban sospechados de participar y fomentar triangulaciones con clubes de Uruguay y Chile. Algunos de esos empresarios regularizaron su situación, al igual que jugadores como Jonathan Bottinelli, Ignacio Piatti, Jonathan Santana, Fernando Ortiz y Román Martínez, entre otros.

Los clubes actuarán como agentes de retención del impuesto a las ganancias en las operaciones de transferencia de jugadores. Se creará un registro para representantes de jugadores que deberán informar los nombres de los deportistas que representan, adjuntar los contratos e informar las remuneraciones obtenidas. También se implementará un registro para "hombres de negocios del fútbol".

Figuras semejantes existen en otros sectores económicos, como el de operadores de granos.

Con esta movida, el fisco busca hacerse de recursos de un sector que el propio Estado nacional subsidia anualmente a través del Fútbol para todos. En 2013, los clubes percibirán unos 1.200 millones de pesos por este concepto. En un año de ajustes de tarifas y subsidios, el gobierno salió a recaudar entre los "ganadores" del mundo de la redonda.

El funcionario aseguró que el fútbol tiene una "renta potencial importante" para recaudar, aunque no dio precisiones sobre los montos que se evaden en el fútbol a través de las transferencias. Dijo que la Argentina es uno de los dos primeros países exportadores de jugadores y sin embargo los clubes se encuentran "empobrecidos", mientras que los hombres de negocios que se dedican a la compraventa de futbolistas son "económicamente grandes".

Echegaray dijo que el gobierno nacional busca "revertir ese diagnóstico" e insistió en la necesidad de lograr que "paguen impuestos los que más ganan" y avanzar sobre aquellos sectores de "rentas ocultas", como el fútbol.

Explicó que el hecho de que los derechos económicos queden en cabeza de los clubes significa que el pago de la transferencia se haga a través de ellos. "Los fondos deben pasar sí o sí por la institución deportiva", destacó el funcionario.

Echegaray precisó que actualmente los clubes de fútbol tienen que informar semestralmente el plantel de los jugadores a la Afip. "La nueva normativa mantiene esa obligación, pero crea un registro para los representantes y otra para los hombres de negocios del fútbol", informó el administrador federal y confió que de esta manera se completa el ciclo de información necesaria.

"A los representantes no les creemos cuando dicen que trabajan gratis o que lo hacen por mínimas sumas. Estimativamente tienen una ganancia del 15 por ciento", indicó. Además, se implementará un registro para "hombres de negocios del fútbol", para terminar con "este nuevo sistema de esclavitud del siglo XXI, por el cual grupos económicos son dueños de los jugadores, en muchos casos menores de edad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS