Edición Impresa

La Afip pone la lupa en la soja que retienen los productores

Jueves 04 de Septiembre de 2014

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) buscará a partir de este mes definir la ubicación geográfica de unos 27 millones de toneladas de soja que no fueron comercializadas. Así lo dispuso a través de la Resolución General Nº 2.750.

La normativa de la Afip establece que a partir de la campaña 2014/2015, se rediseñará la normativa sobre información de existencia de granos, incorporando requisitos de información respecto de la certificación primaria (emisión del Formulario 1116 "A") y ubicación georreferenciada de los granos en depósitos propios y/o de terceros. También se deberá informar la adquisición de silobolsas para uso propio durante la campaña 2013/2014.

El pedido de precisiones sobre las existencias granarias es una forma de meter presión a los empresarios agropecuarios que durante buena parte de agosto disminuyeron sus ventas por la caída de los precios internacionales y a la espera de una devaluación.

El secretario del Directorio del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), Ricardo Baccarin, refirió que "los últimos datos del Ministerio de Agricultura registraban, hace dos semanas, existencias de soja por 25 ó 27 millones de toneladas, sin comercializar o bien ya vendidas, pero sin haberse cerrado su precio".

"Esto corresponde a 50 por ciento de la cosecha oleaginosa actual", dijo. El especialista en mercado granario explicó que dicho stock de soja se corresponde con lotes que se pueden ubicar aún en campos o bien en acopios, y que no fueron entregados aún a la exportación, que pueden haber sido vendidos pero que no se cerró su precio.

El mercado de silobolsas moviliza ventas por unas 60 millones de toneladas anuales en espacio teórico.

En un informe difundido por el Inta, el especialista Ricardo Bartosik, admitió que "desde hace ocho años, la Argentina almacena entre 25 y 40 millones de toneladas en silobolsas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario