Edición Impresa

La Afip implementará más controles a los fideicomisos

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, anticipó ayer que ese organismo buscará obtener más información sobre los contratos de fideicomisos...

Jueves 14 de Noviembre de 2013

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, anticipó ayer que ese organismo buscará obtener más información sobre los contratos de fideicomisos, para dar "mayor transparencia" a las operaciones.

Según el funcionario, "con la resolución que publicaremos mañana (por hoy) en el Boletín Oficial, se espera que todos los contratos de fideicomiso se informen, obteniendo de esta manera mayor transparencia y una mejora en el marco normativo".

Los contratos de fideicomisos deberán informarse a la Afip a través de un adjunto en formato PDF, de acuerdo a la resolución v3.538 que se publicará mañana en el Boletín Oficial.

Echegaray se expresó así al participar del Foro de la Cámara Argentina de Fideicomisos y Fondos de Inversión Directa en Actividades Productivas. En ese marco, el funcionario hizo foco sobre los fideicomisos no financieros, que representan el 87 por ciento del rubro.

El impacto de negocio. "Si analizamos los últimos cinco años, podemos observar una notable estabilidad sectorial, ya que desde 2008 hay un promedio de 4.500 contratos anuales por un monto aproximado en los 26.000 millones de pesos", precisó el administrador federal.

A su criterio, "estos números demuestran un claro signo positivo de la economía argentina".

Sobre los fideicomisos no financieros, precisó que el 73 por ciento son inmobiliarios y el último año informaron 3.352 contratos.

Siguen la lista los fideicomisos de garantía que informaron 379 contratos, en el año 2012; luego los agropecuarios, con 378 contratos; seguido de inversión, con 218; los públicos, con 181; los testamentarios, con 46 y los deportivos, con 9 contratos. Durante el último ejercicio fiscal, todos estos sectores exteriorizaron un considerable aumento, analizó el titular de la Afip.

Además, sobre las novedades introducidas en la ley del Impuesto a las Ganancias, el funcionario aclaró que la distribución de utilidades por técnica de certificados de participación en fideicomisos, cuyos resultados se distribuyan a sus tenedores, se encuentran gravados al 10 por ciento.

En tanto, Echegaray precisó también que será gravada en un 15 por ciento la compraventa de certificados de participación y títulos representativos de deuda en fideicomisos sin oferta pública, cuando los resultados estén en cabeza de personas físicas "no habitualistas".

Mutuales financieras

La Secretaría de Delitos Complejos provincial se reunió con dirigentes de la Federación de Entidades Mutualistas de Santa Fe, quienes le propusieron materializar un acuerdo de colaboración en materia de lavado de dinero producto de la criminalidad económica. El fuerte crecimiento de las mutuales financieras en Santa Fe en el último tiempo pusieron al sector bajo la lupa de los investigadores de delitos complejos, en particular en el interior de la provincia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS