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La Afip dispuso que los comercios renueven los controladores fiscales

Instrumentan nuevos mecanismos de control fiscal. La medida será gradual y empezará por hipermercados, supermercados y autoservicios. Buscan digitalizar la información.  

Miércoles 18 de Diciembre de 2013

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) estableció un nuevo régimen para que los comercios renueven todos los controladores fiscales del país. De esta manera, comenzarán a operar con información en tiempo real y digitalizada.

La nueva medida fue dispuesta mediante la Resolución General 3.561, publicada ayer en el Boletín Oficial. Para el organismo, el sistema reportará a las empresas una reducción "notoria" en los costos de papel, almacenamiento e insumos. También, dijo, se agiliza la operatoria comercial". En promedio, los grandes contribuyentes obligados "ahorrarán hasta tres millones de pesos anuales", destacó .

Los primeros. La Afip difundió un comunicado en el que explicó que el recambio de los 400.000 controladores fiscales que hay en la Argentina se llevará a cabo por etapas: los hipermercados, supermercados y autoservicios serán los primeros sectores obligados a incorporar la nueva tecnología.

Además, indicó que los nuevos equipos incorporan una "memoria digital" que almacena las operaciones realizadas con el controlador fiscal. También generan reportes automáticos, como la "cinta testigo digital", el duplicado de comprobantes clase "A" y el resumen de totales de operaciones.

El nuevo equipamiento también brinda la posibilidad de usar papel térmico, añadió el ente que conduce Ricardo Echegaray. A la vez, destacó que la modernización de los equipos significará la eliminación de la "cinta testigo papel", que hasta ahora es obligatorio conservarla por un período mínimo de cinco años después de operada la prescripción.

La Afip resaltó, asimismo, que los nuevos controladores permiten emitir facturas "A" (con leyenda "pago en CBU informada") y "M". También incorporan el "Data fiscal" en todos los comprobantes destinados a consumidores fiscales, crean nuevos comprobantes de donaciones y eliminan la emisión de comandas.

Cronograma. El plan de implementación de los nuevos controladores fiscales estipula que para el 1º de abril de 2014 se realizará un empadronamiento web de proveedores y se llevarán a cabo las altas y bajas de equipos, vía web. Luego, en junio, se implementará un libro de registros electrónico de intervenciones al equipo, de acuerdo con la información oficial.

En este marco, el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, comentó: "Hacía 15 años que no se fijaba una normativa para renovar los controladores fiscales, la última resolución es de 1998".

"Esto supone, además del ahorro de papel, también una reducción de costos de almacenamiento y resguardo de los duplicados de los comprobantes", agregó el administrador federal.

La Afip dispuso la obligación: informar periódicamente a través de la página web del organismo acerca de las operaciones realizadas. Los que usen el equipamiento nuevo, lo harán con carácter semanal, los autorizados a facturar con los equipos viejos, informarán mensualmente.

Los monotributistas no están obligados a usar controladores fiscales. Pero si optan por emitir tickets deberán hacerlo bajo la modalidad de los controladores fiscales.

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