Edición Impresa

La Afip detectó 300 mil toneladas de granos gruesos sin declarar

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) detectó casi 300 mil toneladas de cereales sin declarar, por 138 millones de pesos, y descubrió 2 millones de toneladas de granos que se...

Jueves 18 de Julio de 2013

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) detectó casi 300 mil toneladas de cereales sin declarar, por 138 millones de pesos, y descubrió 2 millones de toneladas de granos que se iban a comercializar en el circuito marginal.

En el marco del operativo "Cosecha gruesa", que se realiza todos los años en el momento del arribo de la producción se soja y maíz a los puertos, el organismo oficial detectó que 299.288 toneladas de cereales, equiparable a una hilera de camiones de 200 kilómetros, no estaban declarados.

Según informó la Afip, en total fueron fiscalizadas 553.535 hectáreas de campos (equivalente a 27 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires) y 34.313 camiones pertenecientes a 2.793 contribuyentes.

El Ministerio de Agricultura informó ayer que la campaña dejará una marca histórica de 105 millones de toneladas de granos.

La Afip informó que también relevó a 13.913 trabajadores agropecuarios y transportistas de cereal y que se secuestraron 33.062 toneladas de cereal que era transportado sin la documentación reglamentaria.

El análisis de la información registrada en las bases de datos de la Afip permitió detectar también dos millones de toneladas de granos cuyo destino de comercialización sería el circuito marginal.

Circuito ilegal. Este circuito ilegal comprende a 324 sujetos no inscriptos en el Registro Fiscal de Operadores de Granos (RFOG) que no tenían capacidad productiva y que emitieron 15.107 cartas de porte; ya otros 14 contribuyentes que sí se encuentran inscriptos en el registro y que emitieron 52.202 cartas de porte.

También se detectó a 1.410 contribuyentes que habrían omitido la inclusión de 3.502 campos productivos en el vencimiento de los impuestos patrimoniales del año 2012.

Mediante el método de cubicaje de silos, el personal técnico especializado de la Afip detectó una diferencia de existencia de cereales de 299.288 toneladas, que equivale a tantos camiones que cubrirían 200 kilómetros de ruta.

Por estas diferencias de cubicaje se calcula una evasión impositiva de 138 millones de pesos.

A través de la tecnología satelital se hicieron controles del transporte de cereal sin respaldo documental en rutas y líneas ferroviarias, donde se secuestraron 33.062 toneladas de cereal que era movilizado sin comprobantes.

Kilómetros. Lo incautado, según el organismo, equivale a 1.100 camiones llenos, los cuales en fila uno tras otro cubrirían 22 kilómetros de ruta, según la información oficial. El cereal interdictado tiene un valor aproximado de 86 millones de pesos.

Durante los operativos, se recuperaron deudas de impuestos por 4 millones de pesos a partir del embargo de cereal de contribuyentes deudores con ejecuciones fiscales en trámite. También se realizaron otras 1.067 inspecciones en cubicajes de acopios, silos y silobolsas y se relevaron 13.913 trabajadores agropecuarios y transportistas de cereal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS