Edición Impresa

La adhesión local al descanso dominical se demora por las elecciones

Aunque esta semana arrancan las reuniones para analizar el tema, la mayoría de los bloques pretende expedirse después de los comicios y "no tratarlo a las apuradas".

Domingo 01 de Marzo de 2015

La adhesión de la ciudad a la ley provincial de descanso dominical no se tratará en el Concejo hasta después de las elecciones. Si bien esta semana los ediles comenzarán a recibir a los distintos sectores involucrados en el impacto de la norma, la mayoría de los bloques pretende expedirse sobre un tema sensible recién transcurrido el proceso electoral. Así lo confiaron a La Capital varios referentes parlamentarios, en sintonía con el planteo de la Intendencia de "no tratar a las apuradas" el proyecto.

La ley de descanso dominical para el comercio y los shoppings fue sancionada por la Legislatura hace ya casi cuatro meses, a principios de noviembre pasado. Para que se aplique en cada ciudad, requiere de una ordenanza de adhesión que se demorará aún más en Rosario.

A fin de 2014 el Concejo estuvo abocado a dos temas que acapararon su agenda: boleto del transporte y presupuesto 2015. A punto de comenzar el período ordinario de 2015, el escenario que se proyecta no será tan distinto por las urgencias electorales.

Según pudo saber este diario, los bloques mayoritarios son partidarios de postergar hasta después de los comicios cualquier definición sobre un tema sensible, reclamado por los trabajadores mercantiles y objetado por parte de los empresarios.

Donde reina mayor desconcierto es en el bloque oficialista. Históricamente el socialismo se mostró a favor de la norma, pero en el Departamento Ejecutivo no ven con tan buenos ojos la iniciativa en un escenario de retracción de la actividad económica.

Formalmente, el martes habrá una reunión conjunta de las comisiones de Gobierno y Producción que recibirá a una delegación de la Asociación Empleados de Comercio. Los encuentros seguirán durante todo el mes.

"Y ya el 19 de abril son las primarias, nadie va a querer levantar la mano sobre un tema clave que puede hacer perder votos", admitió un operador legislativo.

Desde diversas bancadas aclararon a este diario que, la adhesión local a la norma no admite "que haya una regulación adicional a la ley provincial, que ya es bastante endeble. Sería un mamarracho jurídico. La lógica es que se vote si se admite la aplicación o no de la normativa en la ciudad. No más que eso".

Más lobby empresario

Una decena de instituciones empresarias de la ciudad renovó ante el Concejo su lobby para frenar la adhesión local a la ley de descanso dominical por su presunto impacto negativo en la actividad económica.

"Se ha detenido el crecimiento sostenido que tenía la ciudad como consecuencia de los elevados índices de violencia e inseguridad. Si a ello se le suma el cierre dominical de comercios, seguramente terminaremos por hundir a Rosario para luego tener que levantarla entre las ruinas", alertaron con tono apocalíptico en un documento enviado a los bloques del Palacio Vasallo.

"No podemos —continuaron— prohibir actividades lícitas por no ser capaces de instrumentar los mecanismos legales y los controles necesarios para proteger derechos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario