Edición Impresa

"La actuación de Vienna fue sumamente desprolija"

Viernes 11 de Abril de 2014

El fiscal federal Juan Murray es uno de los integrantes de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) que trabajó en la coordinación del operativo que desbarató bunkers de venta de drogas, llevó al secuestro de estupefacientes y a la detención de 25 personas en Rosario. Al dar precisiones sobre este procedimiento el funcionario expuso fuertes críticas al juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, que persiguió penalmente a la llamada Banda de Los Monos. "La investigación de Vienna ha sido sumamente desprolija", dijo. A la vez marcó que en esa pesquisa no surgieron evidencias que permitan una acusación de los miembros de la familia Cantero, a quienes se adjudica el liderazgo de esa banda, con delitos de narcotráfico.

En diálogo con el programa "Todos en La Ocho", Murray remarcó que "la única Justicia competente para actuar en narcocriminalidad es la Justicia federal" y señaló que los allanamientos del miércoles corresponden a distintas causas que investigan las tres fiscalías de ese ámbito en Rosario.

Sobre la pesquisa en la que Vienna en febrero pasado procesó a 36 personas por asociación ilícita, el ex fiscal federal Nº 2 de Rosario, que en su momento pidió la nulidad de procedimientos ordenados por aquel magistrado, sostuvo: "El doctor Vienna lo único que giró fue copia de actuaciones sin establecer los hechos por los cuales creía que era incompetente, cuáles eran las razones por las que creía eran de competencia federal".

"Había una investigación en curso a la banda conocida como Los Monos, de los Cantero, y esa investigación fue truncada por un accionar apresurado del doctor Vienna y la División Judiciales de la URII, lo que frustró el trabajo de la Justicia federal. Gracias a Dios la División Judiciales fue descabezada", agregó. Su accionar prematuro ha impedido que estas personas estén imputadas de narcocriminalidad".

"Habría sido deseable que si en alguna investigación el doctor Vienna hubiera tenido algún elemento, como escuchas, que pudieran vincular a integrantes de esta supuesta organización delictiva con el tema narcotráfico hubiera de inmediato remitido copia a la Justicia Federal", afirmó. "Lo hizo nueve meses después. Debió haberlo hecho antes y haberse declarado incompetente", sostuvo.

El homicidio. Murray también puso de manifiesto que, a su criterio, Vienna adujo estar investigando un homicidio, el de Martín Fantasma Paz en septiembre de 2012, pero siendo incapaz de acusar a nadie por la comisión de ese delito. "Ninguna de estas personas está procesada por el asesinato de Paz, están imputados por una asociación que comete delitos de narcotráfico", afirmó el fiscal, que llegó a trabajar a Rosario en diciembre de 2012.

"Si se hubiera permitido a la fiscalía federal avanzar sobre esta cuestión, probablemente los integrantes de la familia Cantero que están imputados de manera muy difusa, discutible, que lleva adelante el juez Vienna, hoy estarían imputados por supuesto narcotráfico", agregó.

En ese sentido fue muy crítico del accionar del juez provincial. "No hay en la causa ningún secuestro de material estupefaciente que pueda ser atribuido a los integrantes de la banda, sino alguno de ellos estaría ya imputado de tráfico de estupefacientes en la Justicia Federal y esto no ha sucedido por que la causa judicial llevada por Vienna fue sumamente desprolija".

"No existen elementos que puedan vincular a esta supuesta organización con el narcotráfico, ni con el tráfico de estupefacientes, material de corte, ni del delito de lavado de activos". Además, dijo el ex fiscal de Rosario, una investigación federal a la llamada banda de Los Monos "fue frustrada por el apresurado accionar de Vienna y la muy cuestionada División Judicial de la Unidad Regional II que ha sido relevada".

En junio del año pasado el juez federal Marcelo Bailaque no aceptó el pedido de Murray para que dos operativos contra presuntos integrantes de Los Monos fueran declarados nulos. Bailaque dijo entonces que si en el marco de una investigación penal se determina que un homicidio tiene alguna arista vinculada al narcotráfico la competencia en favor del juez provincial no se altera. Murray apeló ese dictamen.

 

Grupos residuales. Respecto del operativo de anteayer, Murray señaló que apuntaron sobre grupos residuales de grandes bandas ya desarticuladas, evitando provocar lesiones en las fuerzas de seguridad que intervenían y en la población civil, lo que se logró dado que no hubo heridos.

"No estamos buscando laboratorios de producción de drogas, ni banda criminal de envergadura, eso ya se había realizado el año pasado cuando se desarticuló la banda de Carlos Ascaíni, junto al jefe de policía Hugo Tognoli, César Orozco y la banda de Delfín Zacarías, y la de este año que era liderada por (Reina) Quevedo y sus cómplices, son más de 40 personas detenidas que serán elevadas a juicio oral y público", aclaró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario