Edición Impresa

La actividad de la construcción registró una suba de 3,6 por ciento en abril

El sector creció 1,7 por ciento en el primer cuatrimestre. Es el tercer mes en el año en que da una tasa de variación interanual positiva. Crece el optimismo de los empresarios.

Sábado 01 de Junio de 2013

El nivel de actividad de la construcción registró en abril un avance de 3,6 por ciento respecto a igual período del año pasado, con lo que suma su tercera suba en lo que va de 2013, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La dependencia oficial precisó que entre enero y abril, la actividad del sector marca una mejora acumulada de 1,7 por ciento.

El Indec informó además que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), registró durante abril un retroceso del 2,3 por ciento en relación a marzo, siempre en términos desestacionalizados. Más allá de las subas verificadas por el indicador, las perspectivas de corto plazo del sector siguen marcando cautela de parte del sector empresario.

Según la encuesta cualitativa que realiza el Indec, entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 55,6 por ciento cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios, mientras que el 22,2 por ciento sostiene que disminuirá e igual proporción proyecta una mejora.

Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 76,2 por ciento cree que la actividad se mantendrá, en tanto que el 19 por ciento dice que declinará y el 4,8 por ciento anticipó un aumento.

El gobierno aprobó esta semana en el Congreso la ley de "exteriorización de capitales", que busca atraer divisas no declaradas para destinarlo a la inversión inmobiliaria y en energía, a través de determinadas herramientas financieras.

En representación del oficialismo, el diputado Roberto Feletti explicó que el objetivo de la iniciativa "es movilizar ahorros que hayan salido del circuito económico formal de Argentina y reingresen para poner en valor y movilizar activos argentinos, sean muebles o inversiones en infraestructura, particularmente en hidrocarburos".

"El objetivo fundamental es lograr un shock de inversión sobre activos cuyo valor Argentina ha defendido e invitar a quienes por distintas razones retiraron esos fondos lo apliquen nuevamente a artículos que hoy tienen valor", añadió. La iniciativa autoriza al Ministerio de Economía y al Banco Central a emitir dos instrumentos financieros, destinados al sector energético y la construcción.

El informe del Indec precisa, además, que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante abril una suba del 13 por ciento con respecto al igual mes de 2013, en tanto que bajó el 1,8 por ciento en relación a marzo.

Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador en abril último también registraron, en general, importantes subas con respecto a igual mes del 2012, observándose aumentos del 21 por ciento en cemento; 13,1 por ciento en pintura; 9,2 por ciento en ladrillo hueco; y 3,3 por ciento en hierro redondo para hormigón; entre otros.

Tendencia. La suba del 3,6 por ciento de la construcción en abril constituye la tercera variación positiva en el año, después de la importante caída de enero pasado del 5,4 por ciento, que cerró la serie de indicadores negativos durante el 2012.

El sector ocupaba hasta el primer trimestre de este año a 407.158 trabajadores, un nivel de empleo que se encuentra 4,7 por ciento por debajo de igual período del 2012. El sector viene destruyendo puestos de trabajo desde junio del año anterior y pierde casi 20 mil empleos, en comparación con el primer trimestre del 2012. Este indicador también muestra una desaceleración importante en abril, con un leve 0,9 por ciento, luego de que en marzo pasado había registrado un crecimiento del 20,6 por ciento respecto del 2012.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS