Edición Impresa

La actividad de la construcción redujo el ritmo de caída en julio

La construcción cayó por cuarto mes seguido. Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) arrojaron una contracción de 0,4 por ciento en comparación con un año atrás, en valores desestacionalizados...

Sábado 01 de Septiembre de 2012

La construcción cayó por cuarto mes seguido. Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) arrojaron una contracción de 0,4 por ciento en comparación con un año atrás, en valores desestacionalizados, y aunque respecto de junio el índice exhibió un aumento de 1,6 por ciento las expectativas de los referentes del sector no son muy alentadoras para el futuro.

Según datos del Indec, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) acumuló en los primeros siete meses una baja del 0,8 por ciento comparada con el mismo período de 2011. Mientras que en julio la baja fue del 0,4 por ciento, en junio había sido del 1,5 por ciento, en mayo del 8,8 por ciento y en abril del 3,8 por ciento.

Con estos números se advierte que el ritmo de la actividad está vinculado al cepo cambiario que instrumento el gobierno nacional. Un año atrás, cuando no existían esas restricciones, la actividad de la construcción crecía a ritmo de 12,8 por ciento al año, aunque ya comenzaba a advertir una suerte de saturación del mercado.

No obstante, la serie de tendencia-ciclo del Isac experimentó en julio una variación positiva del 0,3 por ciento. Al analizar los niveles alcanzados en julio último en cada uno de los bloques en que se desagregó al sector, se observa que casi todos ellos han tenido variaciones positivas con respecto al mes de junio pasado, siendo éstas del 12,4 por ciento en construcciones petroleras, 1,9 por ciento en otras obras de infraestructura, 1,6 por ciento en otros edificios y 1,3 por ciento en obras viales. En tanto, en esta comparación se observa una baja del 1 por ciento en edificios para viviendas.

Complementando los datos del Isac, se publica información sobre los puestos de trabajo en el sector construcción. En ese sentido, durante el segundo trimestre del año se registró una baja del 1,2 por ciento con respecto al primer trimestre. Por su parte, en la comparación interanual se observa que el segundo trimestre de 2012 registra un decrecimiento del 0,1 por ciento con respecto al segundo trimestre del año anterior.

En cuanto a las ventas de los productos considerados para elaborar el indicador, registraron variaciones dispares con respecto a igual mes del 2011. Las caídas mas fuertes correspondieron a asfalto, con el 27,8 por ciento; pisos y revestimientos, 25,4; hierro redondo para hormigón, 8,2; pinturas para la construcción, 1,7 y cemento, 0,7.

En tanto que se registró una suba del 0,2 por ciento en ladrillos huecos, según los informes oficiales.

En la comparación de los datos de julio respecto de junio pasado se observan, en general, variaciones positivas, con aumentos del 14,3 por ciento en pinturas para construcción; 3,2, en asfalto; 1,8, en cemento y 0,6, en hierro redondo para hormigón.

En tanto, se registraron bajas del 27,3 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos y del 7,8 en ladrillos huecos, informó el Indec.

Expectativas. En lo que respecta a la encuesta cualitativa, entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, para el tercer trimestre de 2012, el 39,4 por ciento de los empresarios sostiene que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios, mientras que el 51,5 sostiene que disminuirá y el 9,1 restante, que aumentará.

Entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 73,1 por ciento de los consultados cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios, en tanto que el 23,1 estima que disminuirá y el 3,8 restante, que aumentará.

Día de la Industria

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) celebrará mañana el Día de la Industria, con un acto homenaje al ex presidente Néstor Kirchner. La ceremonia se realizará en el mausoleo de Río Gallegos de quien impulsó una política de desarrollo industrial que hoy continúa la presidenta Cristina Fernández, destacó Came a través de un comunicado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario