Edición Impresa

La actividad industrial creció 4 por ciento en abril de la mano de los autos

El nivel de actividad industrial registró en abril último un avance del 4 por ciento respecto a igual período de 2012, lo que representó el primer comportamiento positivo en doce meses, según el...

Viernes 14 de Junio de 2013

El nivel de actividad industrial registró en abril último un avance del 4 por ciento respecto a igual período de 2012, lo que representó el primer comportamiento positivo en doce meses, según el relevamiento que realiza en Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En lo que respecta a marzo pasado, abril mostró una mejora de 1 por ciento en la medición desestacionalizada. De esta forma, el primer cuatrimestre de 2013 acumuló una caída interanual de 0,7 por ciento.

El informe destaca que, pese a que la serie de actividad industrial presenta crecimiento, permanece la heterogeneidad intersectorial, con un fuerte crecimiento de la producción automotriz (37,8 por ciento) y minerales no metálicos (16,9 por ciento).

En el primer caso, influye positivamente la recuperación del mercado brasileño, mientras que en el segundo, la base de comparación es muy baja debido a la menor cantidad de días hábiles y las abundantes precipitaciones acaecidas durante abril de 2012. Además, el bloque de sustancias y productos químicos exhibió un crecimiento traccionado fundamentalmente por la industria farmacéutica.

Por el contrario, los demás sectores mostraron comportamientos negativos, en los que se destacó la contracción de industrias metálicas básicas (-7 por ciento), refinación de petróleo (-4,8 por ciento) y productos textiles (-3 por ciento).

En lo que respecta a un balance general, el 42 por ciento de los rubros analizados presentaron crecimiento, mientras que el resto mostró contracciones. Descontando el efecto del sector automotriz, la industria hubiera caído 1,8 por ciento interanual.

Así como en este período el sector automotriz elevó el indicador mensual industrial, durante los primeros ocho meses del año anterior, la fuerte caída observada en el sector traccionaba hacia abajo el índice.

Durante abril último las exportaciones alcanzaron los 7.565 millones de dólares, lo que representó un incremento interanual del 13 por ciento.

En tanto, las importaciones totalizaron 6.414 millones de dólares, un incremento interanual del 32 por ciento, acumulando un aumento en el primer cuatrimestre del 11 por ciento.

Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) se incrementaron un 15 por ciento, con fuertes subas en el complejo aceitero (oleaginosas), tanto en pellets como en aceites. La exportación de productos lácteos, por su parte, presentó una caída del 39 por ciento.

El miércoles, la cúpula de la UIA se reunió con el titular de la Afip. El funcionario anunció que implementará a partir de agosto un plan para regularizar la situación fiscal de pymes de hasta seis cuotas, que tendrá como objetivo permitir regularizar la situación con el fisco a las firmas con buena calificación tributaria.

"Este miniplan que estamos estudiando aplicar es para la regularización de todos los impuestos", dijo Echegaray y detalló que las facilidades de pago "será en planes de entre tres y seis cuotas mensuales, y solo para pequeñas y medianas empresas, que demuestren una buena calificación tributaria".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS