Edición Impresa

La actividad económica mejoró 1,8 por ciento en el mes de noviembre

En el acumulado de los once meses mostró una expansión del 1,9 por ciento, casi la mitad de la pauta de crecimiento de 3,5 por ciento previsto por el gobierno.

Sábado 19 de Enero de 2013

La actividad económica registró en noviembre pasado una mejora interanual del 1,8 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo estatal señaló, además, que su Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) experimentó un alza del 0,4 por ciento con respecto de octubre pasado en la medición desestacionalizada.

Esta variación, aunque positiva, significó un menor incremento en comparación con el mes anterior, ya que octubre había tenido una mejora del 1,1 por ciento con relación a septiembre.

De todos modos, el indicador no se ubica actualmente en los niveles de julio (-0,1 por ciento), agosto (0,1 por ciento) y septiembre (0,7 por ciento), cuando la economía había tenido prácticamente un estancamiento intermensual.

El acumulado de los once meses del año pasado comparado con el nivel de igual período de 2011 mostró una expansión del 1,9 por ciento, informó el Indec, casi la mitad que la pauta de crecimiento de 3,5 por ciento establecida en el presupuesto nacional para el 2012, a partir de una esperada recuperación en el último trimestre del año por mejora en el panorama internacional y una reacción de la economía brasileña.

Analistas sondeados esta semana esperaban una mejora promedio del 0,9 por ciento en el Emae que anticipa el comportamiento trimestral del producto bruto interno (PBI).

El cuarto trimestre había comenzado con un dato alentador ya que la economía creció 3 por ciento, pero en noviembre las expectativas se esfumaron.

Pocos cambios. Durante noviembre la economía mantuvo el mismo perfil de meses anterior, con un deterioro de los sectores ligados a la producción y con mejor performance en el consumo de servicios.

La industria tuvo una caída de 1,6 por ciento en noviembre frente a igual mes de 2011, aunque con una mejor actuación del sector automotor que comenzó a reaccionar al estímulo de la demanda de Brasil.

En tanto, la construcción continuó con su debacle a partir de las restricciones para la compra de divisa extranjera impuesta por el gobierno y sufrió una baja interanual de 5,3 por ciento, de acuerdo con los datos del Indec.

El consumo de servicios públicos registró un alza de 7,7 por ciento, nuevamente arrastrado por el sector telefónico y en especial por el segmento móvil. A su vez, la venta en supermercados aumentó 11,9 por ciento, aunque en este caso evidenciando una caída en el ritmo de expansión ya que en octubre la suba interanual había sido de 15,1 por ciento.

La retracción en la compra de artículos que no son de primera necesidad se evidenció en la venta en los shoppings, ya que recortaron su tasa de crecimiento a 3,2 por ciento interanual, desde un 11,2 por ciento que se había producido en octubre.

En lo que respecta al comercio exterior, el gobierno alcanzó un superávit de 634 millones de dólares pero a costa de restringir las importaciones que sufrieron una baja de 6 por ciento, mientras que las exportaciones cayeron 2 por ciento.

El efecto campo. Para la consultora de Orlando Ferreres, en 2012, agricultura y ganadería lideraron la nómina de sectores que registraron las caídas interanuales más pronunciadas, con un retroceso del 6,4 por ciento, castigado por una intensa sequía a principios del año e inundaciones en los meses finales, seguido por construcción, con un declino del 2,2 por ciento.

La actividad en las industrias manufactureras se redujo 1,9 por ciento el año pasado, mientras que el sector que más creció fue intermediación financiera, con una mejora interanual del 18,6 por ciento en diciembre y un aumento del 17,4 por ciento a lo largo de 2012, frente al nivel registrado en 2011.

Advertencia

La ministra de Industria, Débora Giorgi, le advirtió ayer a representantes de las empresas automotrices que el Gobierno no permitirá que haya prácticas "para-arancelarias tecnológicas" que intenten revertir el proceso de sustitución de importaciones. Giorgi se reunió con representantes de toda la cadena productiva automotriz-autopartista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS