Edición Impresa

La actividad económica creció 2,6 por ciento en marzo de la mano del consumo

Macroeconomía. El relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) obtuvo un resultado superior a las previsiones de economistas y consultoras privadas.

Sábado 18 de Mayo de 2013

La actividad económica creció 2,6 por ciento en marzo respecto de igual mes del 2012, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un incremento que estuvo por encima de las previsiones privadas.

En el primer trimestre del año, el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) registró un alza del 2,7 por ciento comparado con igual período del año anterior, y en los últimos doce meses registró un alza del 1,3 por ciento.

Según indicadores del Indec, la economía argentina suma seis meses consecutivos de expansión interanual.

El Emae, que difunde todos los meses el Indec a modo de adelanto de la evolución del PBI que se divulga en forma trimestral, mide la evolución de la producción de bienes y servicios, y de las principales variables económicas.

En el primer trimestre, el indicador acumuló una expansión de 1,3 por ciento en comparación con el mismo período de 2012, lo cual significa un ritmo menor de crecimiento, si se tiene en cuenta que en febrero último ese indicador había sido de 1,5 por ciento y en enero del 1,7 por ciento.

El informe oficial registró que, en comparación con febrero pasado, la actividad mejoró 0,7 por ciento, la comparación intermensual más alta del año, después del 0,3 por ciento de febrero y el 0,4 por ciento de enero último respecto del mes anterior.

Sin conocerse aún las cifras del producto bruto interno (PBI) de marzo, la actividad industrial podría estar apuntalada fundamentalmente por el consumo y la actividad agropecuaria y financiera, teniendo en cuenta la baja performance que la industria y la construcción mostraron en el primer trimestre del año.

En este sentido, uno de los motivos de este crecimiento fue la mayor cosecha obtenida tanto en maíz y soja, tras la campaña anterior seriamente afectada por la sequía. La producción de maíz será cercana a las 25,7 millones, contra los 22 millones de toneladas de la campaña anterior. En cuanto a la cosecha de soja, Agricultura estimó que la cosecha ascenderá a 51,5 millones de toneladas.

Sin embargo, eso no se tradujo, de manera inmediata, en una mayor exportación. En efecto, durante marzo el intercambio comercial dejó un superávit de 510 millones de dólares, un 49 por ciento menos que los 998 millones del tercer mes de 2012, por un menor nivel de ventas al exterior, destacó el Indec.

Durante marzo, las exportaciones bajaron un 3 por ciento en términos interanuales para sumar 5.968 millones de dólares, al tiempo que las importaciones sumaron 5.458 millones de dólares, un 5 por ciento más que en marzo del año pasado.

La baja en lo facturado por las exportaciones se debió a la menor cantidad de productos vendidos, 6 por ciento interanual, a pesar de la suba del 2 por ciento en los precios.

En tanto, las compras al exterior tuvieron un alza del 3 por ciento en las cantidades, con suba del 2 por ciento en los precios.

En tanto las ventas en los supermercados crecieron durante marzo el 14,5 por ciento en relación a igual mes del 2012, al cumplirse el segundo mes de acuerdo de precios, según el Indec.

Sin embargo, las ventas de marzo medidas a precios constantes y sin factores estacionales, estuvieron un 1,3 por ciento por debajo de las de febrero, informó el organismo.

Por su parte, en los grandes centros de compra subieron durante marzo el 19,4 por ciento en términos interanuales, y un 0,7 por ciento por sobre las de febrero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS