Escenario

La Academia de los Oscar, decidida a sumar diversidad

Las autoridades del organismo que entrega los premios extendieron unas 400 invitaciones a artistas y ejecutivos de todo el mundo

Sábado 03 de Julio de 2021

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, que anualmente entrega los premios Oscar, extendió 395 invitaciones a distintos artistas y ejecutivos del mundo del cine para que pasen a formar parte de la asociación, en el marco de una serie de iniciativas con las que sus autoridades buscan ampliar el número de miembros en términos de diversidad racial y de género.

Así, según la información difundida en el sitio oficial de la Academia, la convocatoria está conformada en un 46 por ciento por mujeres y un 39 por integrantes de comunidades étnicas subrepresentada, mientras que en la lista también se encuentran 53 personas provenientes de 49 países extranjeros.

oscar3.jpg
 Andra Day.

Andra Day.

Además, entre los nombres se encuentran 25 ganadores y 89 nominados a los famosos galardones, como la surcoreana Youn Yuh-jung, Mejor Actriz de Reparto en la última edición por “Minari”. El filme sobre una familia de origen oriental que se radica en Estados Unidos para cumplir el sueño americano, obtuvo también el Globo de Oro a Mejor película de habla no inglesa y los premios a Mejor película y Premio del Público en el Festival Sundance.

Entre otros invitados figuran Steven Yeun, candidato a Mejor Actor por el mismo filme; y Andra Day y Vanessa Kirby, nominadas a Mejor Actriz por “The United States vs. Billie Holiday” y “Fragmentos de una mujer”, respectivamente.

La directora y actriz Emerald Fennell (“Hermosa venganza”), el cineasta y guionista Lee Isaac Chung (“Minari”), la intérprete Maria Bakalova (“Borat Subsequent Moviefilm”) y los actores Leslie Odom Jr. (“Una noche en Miami”) y Paul Raci (“El sonido del metal”) son otros de los protagonistas de la entrega realizada el pasado 25 de abril que fueron invitados por la Academia a sumarse a los más de 9.000 miembros actuales.

oscar4.jpg
Leslie Odom Jr.

Leslie Odom Jr.

Tras dar a conocer la noticia, la asociación señaló que la forma en que se toman “las decisiones durante el proceso de selección se basan en calificaciones profesionales, con la representación, la inclusión y la igualdad como ejes prioritarios” de cara al Academy Aperture 2025, la iniciativa que da continuidad a las medidas establecidas en ese sentido desde 2016 al interior de la asociación.

Algunas de los lineamientos acordados son la creación de nuevos estándares y requerimientos para los filmes que se postulen, la implementación de capacitaciones sobre género y diversidad en todas las áreas, la formación de una Oficina de Representación, Inclusión y Equidad y la apertura de una sección especial dentro del Museo de la Academia destinada a destacar las producciones hechas por y sobre comunidades históricamente subrepresentadas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario