Edición Impresa

Kohan irá a juicio oral y público por enriquecimiento ilícito

"El imputado incrementó de manera ilegítima su patrimonio durante el ejercicio en la función pública", indicó la acusación.

Lunes 08 de Abril de 2013

A partir del próximo 17 de junio otro ex funcionario menemista afrontará un juicio oral y público por enriquecimiento ilícito: el ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan, a quien se le atribuye la propiedad de nueve inmuebles, tres autos, un barco y más de 70 armas de colección tras su paso por la función pública.

Al juicio que ya comenzó este año contra la ex secretaria de Recursos Naturales María Julia Alsogaray por hechos de corrupción, se suma otro juicio que afrontará un exfuncionario menemista.

Kohan fue secretario general de la Presidencia entre 1989 y 1990, y entre 1995 y 1999. Además, el exfuncionario entre 1990 y 1991 fue ministro de Salud.

Se trata de una causa que se inició en 1999 a raíz de la denuncia hecha por la entonces diputada nacional Mary Sánchez y luego que Kohan ocupara el cargo de secretario general de la Presidencia.

Al momento de ser elevada a juicio la causa, el fiscal federal Federico Delgado acusó a Kohan de tener un incremento patrimonial de 1.218.041 pesos, que "no se halla justificada" en función de su remuneración.

"El imputado incrementó de manera ilegítima su patrimonio durante el ejercicio de la función pública", indicó la acusación, a la que accedió Noticias Argentinas.

Según arrojó la investigación en base a peritajes y estudios patrimoniales, antes de 1991 Kohan sólo contaba con una propiedad en la calle Pasteur 629, en Vicente López, y por la cual se habría pagado unos 150 mil pesos/dólares.

Pero tras su paso por la función pública ya era poseedor de nueve inmuebles y un barco valuado en 142 mil pesos/dólares.

"No hay relación que justifique los ingresos de Kohan con su patrimonio y con los compromisos que como deudor había asumido", sostuvo el fiscal Delgado al elevar en 2007 la causa a juicio.

En marzo de 2006 el juez federal Ariel Lijo, el mismo que ahora investiga al vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone y enriquecimiento ilícito, procesó a Kohan y le trabó un embargo sobre sus bienes por tres millones y medio de pesos.

El juicio contra el ex secretario será a partir del 17 de junio a cargo del Tribunal Oral Federal 4, en Comodoro Py, mientras que la acusación corresponderá a la fiscal federal Fabiana León.

Para el debate se prevén muy pocos testigos, sobre todo peritos contadores, y en pocas audiencias el TOF4 determinará si condena o no al ex funcionario.

María Julia. Este año, otra de las ex funcionarias referentes del menemismo en afrontar un juicio es María Julia Alsogaray, quien ya fue juzgada y condenada en 2005 por enriquecimiento ilícito a tres años de prisión.

En este nuevo juicio que afronta Alsogaray se la acusa de irregularidades en la contratación de empresas cuando ella ocupaba la Secretaría de Recursos Naturales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS