Edición Impresa

Kicillof viaja a Francia a negociar la deuda que Argentina mantiene con el Club de París

Intentará avanzar en un acuerdo para levantar el default. Capitanich minimizó la suba del dólar. Dijo que hay un mercado libre. El gobierno nacional busca destrabar créditos internacionales.

Sábado 18 de Enero de 2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof, viajará mañana a Francia en busca de avanzar en un acuerdo por la deuda que la Argentina mantiene con el Club de París, por unos 10.000 millones de dólares.

Kicillof viajará junto al secretario de Finanzas, Pablo López, y su antecesor en el cargo, Adrián Cosentino. El ministro se sumará a la negociación que, desde hace meses, impulsa el ex titular de la cartera de Economía y actual jefe de la Unidad de Negociación de Deuda, Hernán Lorenzino, quien participará de las reuniones.

La gestión se realiza en el marco de la agitación cambiaria que enfrenta el gobierno, con un mercado financiero a full por la especulación con el dólar. La contrapartida de esa ofensiva es la pérdida en el nivel de reservas internacionales. De allí que la exploración de aun acuerdo internacional que abra las puertas de nuevos créditos provenientes del sector externo se convierta en uno de los caminos a recorrer por parte de los funcionarios.

La Argentina mantiene una deuda con los países miembros del Club de París desde el default de 2001, por alrededor de 6.700 millones de dólares, que si se le suman los intereses alcanzaría una cifra cercana a los 10.000 millones.

Kicillof deberá dar el visto bueno a lo que proponga Lorenzino, actual embajador ante la Unión Europea, con quien se entrevistó la semana pasada, para analizar el estado de la negociación.

El Club de París exigiría un pago del 25 por ciento de la deuda en efectivo y la intención del gobierno es refinanciar el resto de la deuda con una quita similar a la que negociaron con las empresas que reclamaron ante el Ciadi, el organismo de resolución de controversias comerciales del Banco Mundial. La oferta realizada por la Argentina a los países del Club, sería un pago con Bonos Bonar X y una quita.

El gobierno espera que esa negociación habilite una mejora en la posición de reservas y hacer frente al incremento del dólar paralelo. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, minimizó ese movimiento, al señalar que existe un "mercado libre de cambios" para importación y turismo.

"Creo que es muy importante recordar que en Argentina existe un mercado libre de cambios a través del Banco Central, y existen las transacciones que tienen que hacer", advirtió el funcionario.

Por otra parte, el jefe de Gabinete garantizó que el Banco Central y el sistema financiero están en una situación sólida y advirtió que "la usura internacional castiga" a la Argentina por no endeudarse para pagar deuda pública.

"La Argentina no tiene una prensa muy buena en el orden internacional porque la usura internacional castiga a los países que tienen ejercicio pleno de su soberanía", reconoció Capitanich.

Luego de que las reservas del Banco Central cayeran por debajo de los 30 mil millones de dólares, el jefe de ministros sostuvo que durante la convertibilidad, entre 1991 y 2001, el nivel promedio de reservas fue de 21.940 millones de dólares, mientras que en la última década fue de 36.983 millones.

"Si Argentina, como muchos pretenden hubiera tomado deuda para pagar deuda, capital e intereses, hubiera pagado tasas de hasta 20 por ciento y hubiera tenido que gastar 5.000 ó 6.000 millones de dólares más", enfatizó Capitanich.

Precios cuidados

La Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, presentaron al gobierno una lista con 80 productos con los que ratificaron su interés en incorporarse al programa "Precios Cuidados", en el interior del país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS