Edición Impresa

Kicillof: una comitiva “calificada” viajará a la reunión con Pollack

“Todavía no hemos definido la comitiva, pero van a ir funcionarios, ahora es lo de menos saber quiénes son, pero será una comitiva muy calificada”, sostuvo el funcionario.

Sábado 05 de Julio de 2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que una comitiva “muy calificada” de funcionarios viajará a Washington para negociar, a partir del lunes, con los fondos buitre, tras el fallo que los habilita a cobrar unos 1.500 millones de dólares.

   “Todavía no hemos definido la comitiva, pero van a ir funcionarios, ahora es lo de menos saber quiénes son, pero será una comitiva muy calificada”, sostuvo el funcionario.

   En conferencia de prensa, Kicillof se refirió así al inicio de las negociaciones entre el gobierno y los denominados holdouts, a través de un abogado mediador, Daniel Pollack, designado por el juez de Nueva York Thomas Griesa.

   El titular del Palacio de Hacienda consideró que abonarle a los bonistas está “ahora en sede judicial, porque es un problema de cobro, no de pago”.

   El funcionario insistió en que la Argentina “pagó en tiempo y forma, depositó al día del vencimiento del 30 de junio (por 539 millones de dólares en el Banco de Nueva York) pero después, en una situación insólita, aquellos que tienen que instrumentar el cobro de los bonistas, no lo hicieron”.

   “La verdad que es una situación desconcertante y ahora el problema es que aparentemente no le dejan cobrar a los dueños del dinero, es decir, los bonistas. Sabemos que los bancos le han preguntado el juez qué hacer y los bonistas han reclamado su dinero”, añadió el ministro.

   Kicillof sostuvo: “Cumplimos con nuestra ley, que es pagar los vencimientos de la deuda, y cumplimos con nuestros compromisos, pero ahora hay otros que no están cumpliendo”.

   A su criterio, “lo determinante es ahora que los bonistas bajo legislación europea están reclamando que le den la plata, lo mismo los bonistas de Argentina y de los Estados Unidos”.

   Kicillof aprovechó el contacto con los periodistas para volver a cuestionar a la prensa. Dijo que “hay algunos medios de Argentina que parecen amigos de los fondos buitre o del juez Griesa. Tendrían que ponerse la camiseta argentina”.

   “Es que lo pútrido del sistema financiero está en los fondos buitre. La campaña que hicieron contra la Argentina ha sido monumental. Y muchas veces lo que dicen son citas de la prensa local”, enfatizó.
  El ministro recomendó que “ninguna avivada nos pegue de forma tal para que pensemos que todo va a estar muy mal”.

   Insistió que el Gobierno “va a pagar su deuda reestructurada, que obtuvo un rotundo acogimiento de los bonistas, un 92,4% del total”, en 2005 y 2010.

   Aunque el ministro no lo confirmó, trascendió que la comitiva argentina que viajará el domingo a Estados Unidos para reunirse con el mediador judicial Daniel Pollack estará integrada por los secretarios de Finanzas, Pablo López, de Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea, y el subprocurador del Tesoro, Javier Pargament.

Acercamiento. Esta delegación de carácter más técnico que político será la encargada de tener, junto a los abogados del Estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton que defiende a la Argentina, el primer contacto en Nueva York con Pollack, en un encuentro del que no participarán representantes de los holdouts, según aclaró el ministro de Economía, Axel Kicillof, en una declaración que formuló tras su participación ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

   No obstante, Kicillof sostuvo que al existir “novedades todos los días, nosotros nos movemos de la misma manera y vemos la mejor forma de defender la República”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS