Edición Impresa

Kicillof se estrena como nuevo hombre fuerte del área económica del gobierno

El flamante ministro reemplazará a Moreno en la interlocución con los empresarios, que ayer expresaron su respaldo al gabinete.  

Miércoles 20 de Noviembre de 2013

El designado ministro de Economía, Axel Kicillof, se consolida como uno de los hombres fuertes del nuevo gabinete nacional. Así lo reconocieron los grandes empresarios que ayer anticiparon el besamanos de rigor. Daniel Novegil, de Techint, el petrolero Carlos Bulgheroni y Eduardo Eurnekián resaltaron la capacidad del nuevo titular de la cartera económica, junto a referentes de entidades de la banca, industria y comercio.

Kicillof lidiará con todos ellos en los próximos tiempos, en los que la restricción externa, la inflación, la crisis global y la puja distributiva condicionarán las decisiones de política económica. Los grandes empresarios ya no tendrán como interlocutor a Guillermo Moreno, un funcionario de mal trato verbal pero amigable en los negocios.

El funcionario renunció a la Secretaría de Comercio Interior, aparentemente en malos términos con la presidenta. Kicillof designará en su reemplazo a Augusto Costa, un colaborador suyo que se desempeña como subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad del Ministerio de Economía.

Competitividad. La competitividad será un tema clave de la relación del mentor del plan Procrear con los empresarios, ya que en esos términos el ministro pretende intervenir en la estructura de costos y rentabilidad que influyen en los precios. Es probable que los empresarios extrañen a Guillermo Moreno.

Kicillof se reunió ayer con el ex jefe de Comercio Interior. No se conocen exactamente los términos del encuentro entre dos hombres fuertes del área de Economía, aliados y adversarios según lo demandaran las internas palaciegas. De todos modos, lo que parece quedar claro en la era del joven economista de La Cámpora es que se acabó el equipo económico con poder repartido entre cinco cabezas.

Del grupo que a principios de año gastó prestigio en la defensa del blanqueo de divisas, Guillemo Moreno, Mercedes Marcó del Pont, Hernán Lorenzino, Ricardo Echegaray y Axel Kicillof, sólo los últimos dos sobrevivieron.

Kicillof dijo que "no" dudó en aceptar el cargo, al ser abordado por movileros ayer temprano.

Luego, Kicillof se dirigió al Palacio de Hacienda. Primero se reunió con el subsecretario de Programación Macroeconómica, Emmanuel Agis. Acto seguido recibió a los otros subsecretarios que trabajan con él: María Laura González, en Coordinación Económica, y Javier Rodríguez, en Planificación Económica.

Durante la mañana también mantuvo un encuentro con el ministro saliente, Hernán Lorenzino, quien seguirá adelante con la negociación de la deuda externa privada y con el Club de París, a través de la creación de la Unidad Ejecutora de Reestructuración de Deuda, que dependerá del Ministerio de Economía.

Kicillof se reunió también con los secretarios de Hacienda, Juan Carles Pezoa; de Finanzas, Adrián Cosentino; de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; y con el secretario Legal y Administrativo del Palacio de Hacienda, Juan Manuel Prada.

Saludos. Empresarios de la industria, el comercio y la banca elogiaron a los nuevos integrantes del gabinete económico. El presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, manifestó su "apoyo total" a los funcionarios designados. En tanto, el empresario petrolero titular del Grupo Bridas, Carlos Bulgheroni, elogió su actuación en el sector energético porque "ayudó a destrabar el problema del precio del gas".

Daniel Novegil, presidente del Directorio de Siderar y presidente Ejecutivo de Ternium, señaló: "En su rol de director representante del Estado en Siderar, Kicillof acompañó la gestión participando activamente en las reuniones del directorio de la empresa, y demostrando interés en la comprensión de la complejidad de nuestras operaciones".

Uno de los vicepresidentes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra), Juan Carlos Lascurain, dijo le resulta "bárbaro" que Kicillof haya sido designado ministro. l titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) dijo que el nuevo ministro de Economía es un "interlocutor interesante y accesible".

Para los economistas, arranca una etapa distinta

Los nombramientos de Axel Kicillof en el Palacio de Hacienda y de Juan Carlos Fábrega en el Banco Central cosecharon ayer elogios y críticas por parte de economistas de distintos signos ideológicos, aunque todos coincidieron en señalar que se abre una “nueva etapa” en la que se deberán afrontar importantes desafíos.

Aldo Ferrer destacó que las designaciones de funcionarios en el equipo económico “abren un espacio para un diálogo político franco con la oposición”. A su criterio, “se abre una instancia interesante y promisoria”. El ex embajador en Francia consideró que “hay que resolver la insuficiencia de divisas y buscar una combinación en el mercado, mantener una administración prudente del grueso de la balanza de pago”.

El expresidente del Banco Central Aldo Pignanelli celebró la llegada de Fábrega a la autoridad monetaria, al sostener que va a “defender las reservas y así no va a ser tan fácil emitir moneda sin límites”. “Es una persona de mucha experiencia en el tema bancario y tiene una personalidad muy fuerte. No va a ser tan fácil arriarlo. Su designación es una buena noticia”, sostuvo. A su criterio, las gestiones de Mercedes Marcó del Pont en el Central y de Hernán Lorenzino en el Ministerio de Economía fueron un “fracaso total”.

Por el contrario, el también ex presidente del Banco Central Martín Redrado consideró que los cambios “son cosméticos, ya que nada va a modificarse”. “El país necesita confianza en las políticas públicas para que la gente se anime a invertir. Pero hoy, la economía argentina está marcada por una gran improvisación. Y el resultado lo estamos viendo”, sostuvo el economista.

No obstante, elogió al designado presidente del Banco Central, a quien consideró “un excelente profesional”, aunque aseveró que “el problema es que se utiliza como caja del gobierno para financiar todo lo que el gobierno quiere”.

El presidente del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, consideró que el nuevo gabinete económico “es el equipo del fracaso”. A su criterio, con las designaciones en el área económica del gobierno “ganó el ala dura de Kicillof y Moreno” y pronosticó que habrá “una profundización del rumbo actual”. El ex presidente del Banco Central evaluó que “éste es el último ensayo del ala ideológica en el Ministerio de Economía. Después veremos qué viene, pero así no se llega a 2015”.

El campo, no positivo. Por su parte los dirigentes de la cuatro entidades que integran la mesa de enlace se mostraron poco entusiasmados con el cambio en el Ministerio de Agricultura, donde Carlos Casamiquela reemplaza a Norberto Yauhar, y reclamaron “cambiar la actitud” y la política en el gobierno respecto del sector agropecuario.

Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas; Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria Argentina; Carlos Garetto de Coninagro y Luis Etchevehere de la Sociedad Rural Argentina manifestaron sus opiniones luego de una reunión con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Ferrero consideró “auspicioso” el alejamiento de Yauhar y aseguró que “era algo que estaban pidiendo hace tiempo las entidades del campo”. Sin embargo, admitió que la salida de Yauhar “no es la seguridad de un cambio” de política. Buzzi, por su parte, se mostró cauto acerca de las modificaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS