Edición Impresa

Kicillof: la suba de las asignaciones es una estrategia de crecimiento

Rechazó los pedidos de ajuste fiscal y desalentó la posibilidad de un anuncio inminente sobre cambios en Ganancias.

Viernes 16 de Mayo de 2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró ayer que el aumento de la asignación universal por hijo forma parte de una estrategia para que "la economía siga creciendo". En ese contexto, defendió la expansión del gasto público como herramienta de política económica y descartó la idea de un cambio inmimente en el impuesto a las ganancias sobre el ingreso de los trabajadores.

"No hay otra receta que seguir apostando al crecimiento con inclusión social", dijo Kicillof durante conferencia de prensa que ofreció ayer para dar detalles sobre el aumento de la asignación universal. El aumento del 40 por ciento en el monto de la asignación universal por hijo significará para la economía santafesina una inyección de liquidez de 158 millones de pesos mensuales, casi mil millones para el próximo semestre.

Kicillof mantuvo un contacto con los periodistas, aocmpañado por el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), Diego Bossio. Ambos recordaron que el 40 por ciento de los recursos del Estado se transfieren a la Ansés, y que de ellos el 80 por ciento se destina a pagar las jubilaciones, 10 por ciento a pagar las pensiones y el resto se distribuye en los planes como la asignación universal por hijo.

Bossio le sumó al cálculo los fondos destinados al programa de crédito para la vivienda Procrear. Y recordó que hay más de 47.000 viviendas terminadas, y 110.000 unidades en marcha.

Kicillof explicó que las asignaciones también apuntan a "generar un efecto multiplicador en el consumo, la producción y el empleo".

"No son beneficencia sino parte de una estrategia para que la economía siga creciendo", dijo.

Por todo esto, pidió a la oposición "responsabilidad" a la hora de hablar de baja en los tributos. Y desalentó expectativas sobre cambios en el impuesto a las ganancias.

"No tengo ningún anuncio para hacer, lo que tengo para decir es que el año pasado elevamos a 15.000 pesos la barrera por debajo de la cual nadie paga cuarta categoría de Ganancias", afirmó tajante el jefe de Hacienda, ante la consulta de los periodistas.

Y explicó que el 17 por ciento de la Asignación Universal por Hijo (AUH)y otros planes viene de la recaudación del impuesto a las ganancias.

Para el titular de la Ansés, si el gobierno sube el mínimo no imponible de Ganancias "se dificultan los recursos de la Ansés",

La presidenta anunció el martes sobre un aumento del 40 por ciento en la asignación universal, que pasará a 644 pesos en junio, en Argentina hay 4,5 millones de chicos que reciben salarios familiares y 3,5 millones de niños que perciben la AUH.

El titular de la Anses Región Litoral, Martín Gainza, dijo que 110.000 familias santafesinas se verán beneficiadas con la mejora. la prestación llega a 245.000 niños.

De modo que, con el aumento, en un mes se transferirán al consumo provincial casi 158 millones de pesos, 45 millones más que hasta mayo. En el próximo semestre, la economía santafesina recibirá una inyección de liquidez de mil millones de pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario