Edición Impresa

Kicillof: el frente cambiario se estabilizó y no habrá sobresaltos

El ministro de Economía criticó a los que vaticinaban una hecatombe. El funcionario dijo que la buena cosecha asegura que no habrá inconvenientes con las reservas. Dijo que "no hay problemas económicos graves".

Lunes 10 de Marzo de 2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof consideró que el frente cambiario "está bastante estabilizado" luego de la devaluación del mes de enero y aseguró que en la Argentina "no hay problemas económicos graves" sino sólo "dificultades y desafíos".

En declaraciones a una radio porteña, el ministro de Economía cuestionó con dureza a los economistas que "intentan sembrar el pánico" por una "hecatombe económica" en el país. Y se mofó de los "opinólogos" que dejaron de hablar de economía por unos días "para dedicarse al narcotráfico", luego de que fallaran sus pronósticos sobre la "idea del fin del mundo".

"Metieron el violín en la bolsa y se escondieron debajo de una baldosa para esperar otra ocasión para hacer sonar la trompeta del Apocalípsis", los provocó.

El titular del Palacio de Hacienda se mostró satisfecho con la evolución del mercado cambiario. Sostuvo que como hay una "muy buena cosecha", una "perspectiva fuerte" para las exportaciones y los servicios de deuda "son reducidos", no habría que tener "sobresaltos" en las reservas. "Excepto que experimentemos corridas cambiarias", alertó.

Al respecto, recordó que la administración kirchnerista sufrió en la década "siete u ocho corridas" en los momentos en que "los sectores especulativos pretenden quedarse con los dólares para forzar una devaluación".

"La verdad es que este gobierno no ha tenido grandes sobresaltos con esto, no ha tenido devaluacioners muy pronunciadas sino que hemos tenido que lidiar con esto con todos los instrumentos que tenenmos a mano", expresó.

Kicillof se quejó del "fetichismo" que hay con el tema de las reservas, a pesar de que rondan los 27 mil millones de dólares, tres veces más que en 2001.

"Las reservas en Argentina están constituídas básicamente por los resultados el comercio exterior, por la compra y venta de bienes y servicios con el resto del mundo", explicó, y acotó que se destinan a pagar importaciones y obligaciones de deuda.

Admitió que "siempre los quiebres económicos en Argentina estuvieron vinculados con los movimientos del dólar". Y opinó que cuando los economistas opositores "hablan de Rodrigazo o de 2001", más que estar analizando la realidad parecen mostrar "su propio deseo de que eso ocurra".

Aseguró que en Argentina no hay hoy "problemas económicos graves", aunque reconoció que "hay por supuesto que desafíos, dificultades, necesidades de avanzar en determinadas direcciones".

Industriales. Kicillof acompañó el viernes pasado a la presidenta en la reunión con la Unión Industrial Argentina (UIA). "Necesitamos del sector industrial que en lugar de andar quejándose de los impuestos, pongan sobre la mesa sus propios deberes y obligaciones y en lugar de la especulación se dediquen a la inversión", indicó.

Críticas a las consultoras privadas

El ministro de Economía rechazó las proyecciones inflacionarias de las consultoras para el primer trimestre. Subrayó la dispersión de cifras que arrojan esos diferentes think tanks,, y denunció que esos economistas "tiran datos al azar" porque "en realidad no tienen la menor idea de qué pasó". Defendió el nuevo IPC elaborado por el del Indec porque "cumple con los estándares mundiales".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS