Edición Impresa

Kicillof dijo que Cristina desechó la idea de subir Bienes Personales

El ministro de Economía aseguró que el cambio en la valuación de los activos no está en estudio. Se sumó a la polémica con Echegaray.

Miércoles 08 de Enero de 2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo ayer que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner descartó la posibilidad de formular cambios en la valuación de inmuebles para el cálculo de bienes personales y dijo que para aumentar la recaudación de ese tributo hay que "mejorar los controles".

El jefe del Palacio de Hacienda desmintió así al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, quien un día antes había ratificado el proyecto de elevar la valuación fiscal sobre la que se calcula tributo, ignorando una desmentida anterior del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

"Hoy hablé del tema con la presidenta y lo descartó y yo también pienso que no hay que hacerlo", dijo Kicillof en un intento por cerrar la polémica abierta dentro del gabinete. Y aseguró que cuando se discute sobre la posiblidad de cambios impositivos, "se habla de cosas en estudio".

De esta forma se suma un nuevo cortocircuito entre el titular de la Afip y el Ministerio de Economía. Cabe recordar que Echegaray había sugerido públicamente que no era conveniente continuar con el blanqueo de capitales y finalmente el Palacio de Hacienda lo prorrogó.

Otra diferencia se produjo cuando Echegaray desconoció la meta de recaudación corregida para el presupuesto 2013 que era de 880 mil millones de dólares y señaló que su obligación era conseguir los 820 mil millones que se habían aprobado en diciembre de 2012.

En declaraciones radiales, Kicillof enfatizó que "lo que se está estudiando es el paquete antievasión 3 y eso no implica una reforma impositiva de esta envergadura". Es más, enfatizó que "una medida de este tipo tiene efectos negativos y no está en agenda", enfatizó el funcionario.

Kicillof admitió que la recaudación del impuesto a bienes personales "no refleja la situación del país" pero añadió que aplicar una medida en ese sentido "puede generar muchísima distorsión". Y chicaneó: "La baja recaudación del impuesto puede atribuirse a maniobras de evasión y hay que mejorar los controles"

Un día antes, Echegaray había asegurado respecto del impuesto a los bienes personales: "Vamos por el valor de mercado".

Malentendidos. El jefe de la Afip ya había deslizado la posibilidad de una modificación en el esquema de ese impuesto el viernes pasado durante una extensa conferencia de prensa.

El lunes, el jefe de Gabinete desmintió esa posibilidad durante su habitual contacto matutino con la prensa. Pero horas después, Echegaray volvió a convocar a una conferencia y ratificó el proyecto de elevar el valor fiscal de los activos sujeto al pago de bienes personales.

Durante la mañana de ayer, Capitanich negó que se tratara de una polémica y atribuyó la serie de malentendidos a que se discute sobre medidas que están bajo etapa de estudio.

Kicillof terció en la disputa por la tarde, apelando a la palabra de la presidenta. Es más, agregó que iba a llamar a Ricardo Echegaray para informarlo de la decisión de la presidenta. Y aclaró que no lo había podido hacer porque tuvo una jornada complicada.

Coparticipación

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, reclamó un “cambio en la matriz de distribución o en la asignación de recursos” de la Nación a las provincias, y pronosticó “años de bajo crecimiento”. El mandatario misionero, aliado del kirchnerismo, hizo estas declaraciones durante un acto de entrega de viviendas en Aristóbulo del Valle.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS