Edición Impresa

Kicillof desembarcó en el Banco Central preocupado por las tasas y el blue

Axel Kicillof asistió por primera vez a una reunión de la mesa chica de la entidad presidida por Mercedes Marcó del Pont y se mostró preocupado por las tasas de interés.

Sábado 29 de Junio de 2013

El polifacético Axel Kicillof desembarcó en el directorio del Banco Central como nuevo "enlace" del Ministerio de Economía en ese organismo, en reemplazo de un hombre de confianza de Hernán Lorenzino, Adrián Cosentino.

La nueva tarea del "viceministro" de Economía fue asignada por la presidenta Cristina Kirchner en momentos en que continúa la caída de reservas del BCRA, pese a las medidas impulsadas por el gobierno para contrarrestar la fuga de divisas.

Kicillof asistió por primera vez a una reunión de la mesa chica de la entidad presidida por Mercedes Marcó del Pont y se mostró preocupado por las tasas de interés, al tiempo que celebró el retroceso del dólar en el mercado informal.

Reservas. Si bien la Argentina continúa haciendo frente a compromisos con acreedores externos, las reservas internacionales del Central perforaron esta semana el piso de los 38.000 millones de dólares, su nivel más bajo desde abril de 2007, cuando Néstor Kirchner era presidente y Martín Redrado estaba al frente de la autoridad monetaria.

Justamente, Redrado se oponía al pago de deuda con reservas del Banco Central.

En el actual contexto de goteo de dólares, Kicillof concurrió a una audiencia del directorio del Central como representante de la cartera que encabeza Lorenzino y debutó en funciones pidiendo bajar las tasas de interés.

Tras su planteo sobre las tasas de interés, de todos modos, el vicepresidente del Central, Miguel Pesce, se explayó sobre las diferencias que existen entre la retórica académica y la gestión concreta de la política monetaria en un país.

Se supo también que Kicillof (formalmente, el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo de la Nación) lanzó algunas críticas al sistema financiero y se golpeó el pecho al marcar el retroceso que experimentó el dólar "blue", desde el pico histórico de 10,45 pesos el 8 de mayo último.

El economista se mostró preocupado por conocer los mecanismos de funcionamiento del directorio de la entidad y el proceso de toma de decisiones, como quien se interesa por un rol que planea, en algún momento, desarrollar, según dijeron a la prensa otros asistentes al encuentro de este jueves.

Kicillof, quien continúa de este modo ampliando su injerencia en organismos gubernamentales, desembarcó al mediodía en el edificio de la calle Reconquista, en la zona financiera porteña, después de que Marcó del Pont recibiera supuestamente una nota de la cartera de Economía en la que se lo anunciaba como el reemplazante del secretario de Finanzas, Cosentino.

Además del pedido por las tasas de interés, el joven cercano a la agrupación kirchnerista La Cámpora logró la aprobación de una asistencia por 10 millones de pesos de parte del Central al Tesoro Nacional, con proyecciones de 120.000 millones de pesos para todo el año.

Estuvo acompañado por los subsecretarios de Programación Económica, Emmanuel Alvarez Agis, y de Planificación Económica, Javier Rodríguez, quienes tomaron nota de las deliberaciones y resoluciones: próximamente vencerán tres mandatos en el directorio del Central y una de esas sillas estaría reservada para un hombre de Kicillof.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS