Edición Impresa

Kenia: seguía la toma de rehenes en el shopping

La mayoría de las personas retenidas fue liberada, pero aún quedaban unas 10 y seguían los combates. Los muertos ya eran 68.

Lunes 23 de Septiembre de 2013

Fuerzas kenianas asesoradas por unidades especiales israelíes intentaban tomar anoche el control del centro comercial de Nairobi asaltado el sábado por un comando islamista que mató al menos 68 personas, y que seguía atrincherado en el lugar con unos 10 rehenes. Según el gobierno "la mayoría" de los rehenes había sido liberado y sólo quedaba un pequeño número en manos de los terroristas, al parecer atrapado en un supermercado del shopping.

El nuevo balance del letal ataque era de 68 muertos, anunció ayer la Cruz Roja keniana. "Nueve cuerpos" más habían sido encontrados dentro del enorme centro comercial. La cifra anterior era de 59 muertos.

"Algunos asaltantes siguen armados y siguen lanzando granadas y disparando", declaró bajo anonimato una fuente policial. Según un militar keniano, las fuerzas del orden no pudieron neutralizar a los islamistas en un primer asalto ayer, pero el centro nacional de gestión de crisis espera que el ataque termine "esta noche", aunque de hecho ya eran en Kenia las 4 del lunes. "El número de los aún retenidos en el edificio es de menos de 10", señaló el coronel keniano Cyrus Oguna. Indicó que no podía dar más precisiones acerca de cuándo concluiría la operación de rescate.

De todas maneras, entrada la noche se informó que la mayoría de las personas tomadas como rehenes fueron rescatados. Así lo afirmó el ejército keniano y precisó que retomaron el control de la mayor parte del edificio. "La mayoría de los rehenes fueron rescatados y las fuerzas de seguridad tomaron el control de casi todos los lugares del edificio", afirmó el ejército keniano en Twitter. "Todos los esfuerzos se están haciendo para terminar rápido este asunto", que causó al menos 68 muertos, añadió.

Más de mil personas fueron rescatadas desde el inicio del asalto el sábado del centro comercial Westgate a manos de un comando del grupo somalí islamista Al Shebab, según informó el gabinete de crisis."Un número no conocido de agresores siguen aún en el lugar, entre 10 y 15", y retienen a un número desconocido de rehenes, admitió el ministro del Interior, Ole Lenku.

Fuerzas especiales israelíes llegaron ayer a apoyar a las fuerzas kenianas, indicó una fuente que pidió anonimato. Según un responsable israelí, se trataría sobre todo de apoyo logístico y no de combate.

Médico peruano.El médico peruano Juan Jesús Ortiz, ex subdirector de UNICEF en Kenia, figura entre los fallecidos, informó la cancillería peruana. Ortiz, de 63 años, estaba en el shopping con su hija, quien resultó herida. Trabajaba como consultor de UNICEF y el Banco Mundial en Nairobi, donde vivía desde hacía años. Además, dos francesas, tres británicos, una holandesa, un sudafricano, una surcoreana y dos indios y el célebre poeta ghanés Kofi Awoonor se encuentran entre los muertos.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, indicó que su sobrino y la novia de éste también murieron. "No podrán escapar a las consecuencias de sus actos despreciables y bestiales", declaró Kenyatta en un emotivo discurso. "Castigaremos a los autores intelectuales" del ataque, aseguró.

Comunicado en You Tube

La milicia islámica somalí Al Shabaab se adjudicó nuevamente el ataque, esta vez mediante un video en You Tube. “Ustedes nunca hallarán paz mientras perpetúen las agresiones. Nairobi nunca hallará paz. La decisión es suya”, dice el video. Kenia interviene en Somalia bajo mandato de la ONU contra Al Shabaab.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS