Edición Impresa

Kasich y Ted Cruz: Alianza republicana para frenar a Trump

A un mes y medio del fin de las primarias y en vísperas de otra gran jornada de internas, los dos rivales republicanos de Donald Trump, el senador Ted Cruz y el gobernador John Kasich, anunciaron una alianza...

Martes 26 de Abril de 2016

A un mes y medio del fin de las primarias y en vísperas de otra gran jornada de internas, los dos rivales republicanos de Donald Trump, el senador Ted Cruz y el gobernador John Kasich, anunciaron una alianza para evitar que el magnate gane la candidatura presidencial. El intento fue calificado de "desesperado" por Trump.

La nueva polémica sacudió la interna republicana justo cuando los tres precandidatos y los dos demócratas se enfrentan hoy en Connecticut, Pensilvania, Maryland, Delaware y Rhode Island, lo que pondrá en juego 172 delegados para los republicanos y 384 para los demócratas.

Como sucedió en Nueva York hace una semana, Trump y la ex secretaria de Estado demócrata, Hillary Clinton, se perfilan como los grandes ganadores de la jornada electoral, según encuestas de la página web Real Clear Politics.

Pese a que el anuncio de la alianza entre Cruz y Kasich agregó picante a la campaña electoral, el acuerdo será limitado, ya que sólo se implementará en las primarias de mayo y junio en los estados de Indiana, Oregon y Nuevo México. Desde la campaña de Kasich, actual gobernador de Ohio, explicaron que le despejarán el camino a Cruz en Indiana el próximo 3 de mayo. Según los últimos sondeos, Trump aventaja al senador texano por unos cinco puntos en ese estado. Por otra parte, la campaña de Cruz explicó que devolverán la gentileza el 17 de mayo, en Oregon, y el 7 de junio, último día de las primarias de Estados Unidos, en Nuevo México. La alianza fue anunciada por el jefe de campaña de Cruz, Jeff Roe. Tener a Trump como candidato a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre "sería un desastre seguro para los republicanos", advirtió Roe en el comunicado en el que explicaba el acuerdo.

Después de casi tres meses de primarias, Trump acumula 846 delegados, Cruz 563 y Kasich 147. El multimillonario parece ser el único con posibilidades reales de alcanzar los 1237 delegados, la cifra necesaria para ganar la nominación presidencial en la Convención Nacional de julio próximo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario