Edición Impresa

Juzgarán en Roma a Massera por la muerte de tres ítalo-argentinos

La Justicia italiana juzgará al dictador Emilio Massera por la desaparición y muerte de tres ciudadanos ítalo-argentinos durante la represión ilegal, entre ellos la madre del ex líder de la Juventud Peronista y actual diputado nacional oficialista Juan Carlos Dante Gullo. Massera, de 83 años, será juzgado en rebeldía, según dispuso el juez Marco Mancinetti...

Martes 07 de Abril de 2009

La Justicia italiana juzgará al dictador Emilio Massera por la desaparición y muerte de tres ciudadanos ítalo-argentinos durante la represión ilegal, entre ellos la madre del ex líder de la Juventud Peronista y actual diputado nacional oficialista Juan Carlos Dante Gullo.

  Massera, de 83 años, será juzgado en rebeldía, según dispuso el juez Marco Mancinetti, y la primera audiencia se desarrollará el 30 de septiembre próximo.

  El ex jefe de la Armada está acusado por la Justicia italiana por el "homicidio premeditado" de Angela María Aieta — madre de Gullo—, secuestrada el 5 de agosto de 1976, y de Giovanni Pegoraro y su hija Susana, secuestrados el 18 de junio de 1977.

  Un tribunal de Roma consideró la "corresponsabilidad más que fundada" del marino en esos hechos. El juicio a Massera comenzará el 30 de septiembre en Roma.

  La decisión llega después de que el pasado 4 de marzo el juez Marco Mancinetti acogiera la pericia médica que certificaba que Massera, de 83 años, está en "plenas facultades" para afrontar un proceso por los crímenes que se le imputan.

  Massera "debe ser considerada una persona con plenas facultades para ser juzgado, a pesar de los intentos de manipulación más o menos conscientes, con exagerados síntomas psíquicos ficticios", según indica el estudio médico.

  El sumario sobre Massera, que había sido apartado del proceso principal, quedó suspendido en 2005, después de que una anterior pericia médica determinara que el acusado padecía demencia.

  Según la Justicia argentina, Massera, quien sufrió un derrame cerebral años atrás, no puede ser sometido a juicio porque no se encuentra en condiciones para enfrentar un proceso. Sin embargo, la pericia realizada a pedido de la Justicia italiana aseguró que el ex almirante tiene plenas facultades mentales para ser sometido al proceso.

  El abogado Giancarlo Maniga, representante de la querella, dijo que "se trata de un momento de particular satisfacción porque se temía que este proceso no se pudiese celebrar".

Para Roma, no es insano. Dante Gullo, diputado nacional kirchnerista, destacó, en declaraciones radiales, que "la Justicia italiana ahora sí dice que hay que juzgar a Massera por crímenes de lesa humanidad y descartó todos los informes que le había brindado la Justicia argentina en función de su incapacidad".

  De esa manera, Gullo expresó su malestar por la declaración de insanía de Massera de parte de la Justicia argentina, razón por la cual no es sometido a juicio en los tribunales porteños.

  "La Justicia italiana toma con seriedad" el caso, agregó, "y además con tiempos cortos, y el 30 de septiembre este señor será juzgado", enfatizó Gullo.

  Anteriormente la Justicia italiana había condenado en esa causa, en rebeldía, a cadena perpetua los ex oficiales Jorge Acosta, Alfredo Astiz, Jorge Vildoza, Antonio Vañek y Héctor Febres (el prefecto muerto en diciembre de 2007 en prisión).

  Al respecto, el Tribunal Supremo italiano confirmó el 26 de febrero la condena a cadena perpetua de Astiz, el único que había presentado un recurso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario